REUNIÒN CON FUNCIONARIOS

Se abre el compás de espera con los autoconvocados por el tarifazo en el norte

En la jornada de ayer, llegaron a la ciudad un conjunto de representantes de los vecinos autoconvocados de Orán y Tartagal, quienes desde hace semanas mantienen firme su reclamo en contra de los tarifazos en la energía eléctrica a manos de EDESa.

Funcionarios provinciales recibieron a los vecinos del norte.
Funcionarios provinciales recibieron a los vecinos del norte.

Si bien lograron acceder al diálogo con los funcionarios provinciales y llegar a una suerte de impasse, en las últimas horas definirán si el acampe continuará o no.

Así lo indicó a Nuevo Diario, una de las voceras de la Asamblea, Josefa Cardozo, quien precisó que del diálogo con los ministros Roberto Dib Ashur y Sergio Camacho, de economía y Obras Públicas respectivamente, se comprometieron a acercarles a la brevedad, la reglamentación del decreto de reducción tarifaria para consensuar posiciones.

En el marco de ese encuentro, los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, les aclararon que por los próximos seis meses cerca del 90% de los usuarios pagarán la luz a valores de noviembre pasado y les pidieron que concurran a las oficinas del Ente Regulador de los Servicios Públicos ante cualquier duda, antes de pagar la boleta.

El Ejecutivo también ordenó a la empresa distribuidora Edesa a suspender los cortes de luz y bajas de tensión en los departamentos Orán y San Martín, una auditoría a la empresa que estará a cargo del Ente Regulador para revisar la prestación del servicio y la elaboración de un proyecto de zonas cálidas para la instrumentación de una tarifa diferencial en Orán, San Martín, Anta y Rivadavia. El proyecto mencionado será consultado con vecinos.

En el encuentro realizado en Casa de Gobierno, también participaron el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún y el gerente de usuarios del Ente Regulador de Servicios Públicos, Pedro de los Ríos.

Detalles

Quienes pagarán la tarifa a valores de noviembre de 2022 están incluidos en los niveles 2 y 3 de la segmentación eléctrica, en la tarifa social provincial y los que consumen hasta 10 kilovatios de potencia.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, solo el 10% de la población de los departamentos Orán y San Martín no es alcanzada por los beneficios ya que pertenecen al nivel 1.

En ese ítem están incluidos los vecinos con ingresos superiores a $533.802 mensuales, los que optaron por no solicitar el subsidio a la luz previsto en la segmentación energética dispuesta por la Nación o no pudieron inscribirse en el mismo y los grandes consumidores.

Dib Ashur y Camacho informaron a los vecinos que, para revistar los inconvenientes con la segmentación, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación visitaron los municipios norteños para instruir a las autoridades municipales sobre el tema e informar a los vecinos al respecto.

Los beneficiarios que hayan pagado la factura de diciembre de 2022 con un aumento respecto a noviembre, se les reconocerá con una nota de crédito para los próximos períodos equivalente a la diferencia. También tendrán la opción de realizar el trámite en el Ente Regulador de los Servicios Públicos para el reintegro del dinero en efectivo.

Comunicado de EDESa

Por su parte, el gerente de la empresa distribuidora de energía, Jorge Salvano, anunció que a partir de ayer comenzaron a llegarle notas de crédito a los usuarios generales y residenciales de los departamentos de Orán y San Martín por el equivalente a la diferencia entre la factura de noviembre y la de diciembre de 2022.

Tal como lo dispone el decreto del gobierno provincial, será para que las familias del norte, cuyo consumo mensual de diciembre haya superado en al menos un 30% del consumo de noviembre, paguen el equivalente a este último mes.

Salvano dijo desconocer cómo se aplicará la bonificación del consumo de luz para las zonas cálidas, dispuesta hace unos días por el gobernador Gustavo Sáenz.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS