Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ORGANIZACIONES DE DD.HH.

Salteños con una marcha repudiaron el golpe de Estado

Durante la tarde del lunes hubo movilizaciones por el centro de Salta y en distintos puntos del país, en repudio al golpe de Estado en Bolivia y el exilio de Evo Morales.

NDS |

La marcha por la democracia y contra el golpe de Estado en Bolivia, recorrió el centro de la capital salteña.
La marcha por la democracia y contra el golpe de Estado en Bolivia, recorrió el centro de la capital salteña.

En nuestra ciudad organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales, comunidades bolivianas y de pueblos originarios, convocaron a concentrar y manifestarse por las calles del centro de la ciudad, hasta confluir en la Plaza 9 de Julio.

“Abajo el golpe en Bolivia, fue la principal consigna de la marcha del lunes”, señaló la referente del Partido Obrero, Violeta Gil tras la convocatoria, y en el diálogo con Nuevo Diario.

“El golpe en Bolivia se viene gestando desde hace un tiempo atrás y el viernes de la semana pasada tuvo sus primeros indicios con el amotinamiento de la policía en las principales ciudades”, analizó y detalló que esta situación fue la que generó una reacción por parte de todo un sector de la población para enfrentar lo que está pasando.

“Desde el Partido Obrero consideramos que la renuncia del presidente Evo Morales en este contexto no es otra cosa más que una claudicación a lo que hoy el pueblo de Bolivia está enfrentando en las calles y en algunos casos armados, para  ir en contra de la derecha que es la que está detrás del golpe, encabezada por la oligarquía cruceña sojera, apoyada por los intereses más extremos del imperialismo norteamericano, pero también con la intervención directa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro”. 

Violeta Gil hizo hincapié en la reacción que generó esta situación en el pueblo boliviano. En ese sentido indicó que se reavivaron una serie de organismos de liberación política, provocando que numerosos movimientos campesinos ganen las calles: “exigen la reorganización de las juntas vecinales en El Alto, y exigiendo el retiro de los golpistas, en procura de la defensa del propio pueblo boliviano y teniendo en cuenta que hoy en día ni el ejército ni la policía lo están haciendo”.

Por último indicó que el escenario boliviano es el reflejo “del agotamiento de un sistema político que se repite en Chile, Bolivia y Ecuador, es la reacción de un pueblo frente al enorme agobio de la destrucción de las condiciones de vida”. 

En ese mismo sentido, y desde el PJ de la provincia de Salta, con la firma del presidente de la Comisión de Acción Política, Manuel Santiago Godoy, se emitió un comunicado repudiando los hechos ocurrido en Bolivia.

“Ante los hechos consumados y que son de público conocimiento, relacionados al golpe de Estado que sufre el pueblo hermano de Bolivia, lo que obligó al ahora expresidente Evo Morales a renunciar y exilarse en México, es que nuestro pensamiento de defensa de la democracia y de la independencia de los pueblos que conforman esta América, hace que expresemos nuestro total repudio al avasallamiento de la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente", concluye el comunicado.

Más de Salta
"El Pequeño Hogar", se encuentra aislado totalmente debido a que una de sus ayudantes diera positivo para coronavirus.

COVID-19: POSITIVO PARA UNA COLABORADORA

Disponen aislamiento total para el personal de un hogar de niños

Un hogar de niños, “El Pequeño Hogar”, ubicado en Tres Cerritos, que alberga a 8 niños aproximadamente se encuentra en aislamiento total debido a que al realizársele un test a una de las operadoras “ayudantes” del hogar diera positivo para COVID-19.

El bono impago corresponde al empréstito por US$ de 300 millones durante la gestión de Juan Manuel  Urtubey.

PERIODO DE GRACIA

Salta en riesgo de default si no paga en agosto un bono de 16 millones de dólares

El pasado 7 de julio la Provincia de Salta no cumplió con el pago  de un cupón por u$s16 millones los que corresponden al empréstito por US$ 300 millones  generado en 2011 durante  la gestión del ex gobernador Juan Manuel  Urtubey para  apuntalar en ese entonces su segundo mandato con el Fondo de Reparación Histórica del Norte.