ORGANIZACIONES DE DD.HH.

Salteños con una marcha repudiaron el golpe de Estado

Durante la tarde del lunes hubo movilizaciones por el centro de Salta y en distintos puntos del país, en repudio al golpe de Estado en Bolivia y el exilio de Evo Morales.

NDS |

La marcha por la democracia y contra el golpe de Estado en Bolivia, recorrió el centro de la capital salteña.
La marcha por la democracia y contra el golpe de Estado en Bolivia, recorrió el centro de la capital salteña.

En nuestra ciudad organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales, comunidades bolivianas y de pueblos originarios, convocaron a concentrar y manifestarse por las calles del centro de la ciudad, hasta confluir en la Plaza 9 de Julio.

“Abajo el golpe en Bolivia, fue la principal consigna de la marcha del lunes”, señaló la referente del Partido Obrero, Violeta Gil tras la convocatoria, y en el diálogo con Nuevo Diario.

“El golpe en Bolivia se viene gestando desde hace un tiempo atrás y el viernes de la semana pasada tuvo sus primeros indicios con el amotinamiento de la policía en las principales ciudades”, analizó y detalló que esta situación fue la que generó una reacción por parte de todo un sector de la población para enfrentar lo que está pasando.

“Desde el Partido Obrero consideramos que la renuncia del presidente Evo Morales en este contexto no es otra cosa más que una claudicación a lo que hoy el pueblo de Bolivia está enfrentando en las calles y en algunos casos armados, para  ir en contra de la derecha que es la que está detrás del golpe, encabezada por la oligarquía cruceña sojera, apoyada por los intereses más extremos del imperialismo norteamericano, pero también con la intervención directa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro”. 

Violeta Gil hizo hincapié en la reacción que generó esta situación en el pueblo boliviano. En ese sentido indicó que se reavivaron una serie de organismos de liberación política, provocando que numerosos movimientos campesinos ganen las calles: “exigen la reorganización de las juntas vecinales en El Alto, y exigiendo el retiro de los golpistas, en procura de la defensa del propio pueblo boliviano y teniendo en cuenta que hoy en día ni el ejército ni la policía lo están haciendo”.

Por último indicó que el escenario boliviano es el reflejo “del agotamiento de un sistema político que se repite en Chile, Bolivia y Ecuador, es la reacción de un pueblo frente al enorme agobio de la destrucción de las condiciones de vida”. 

En ese mismo sentido, y desde el PJ de la provincia de Salta, con la firma del presidente de la Comisión de Acción Política, Manuel Santiago Godoy, se emitió un comunicado repudiando los hechos ocurrido en Bolivia.

“Ante los hechos consumados y que son de público conocimiento, relacionados al golpe de Estado que sufre el pueblo hermano de Bolivia, lo que obligó al ahora expresidente Evo Morales a renunciar y exilarse en México, es que nuestro pensamiento de defensa de la democracia y de la independencia de los pueblos que conforman esta América, hace que expresemos nuestro total repudio al avasallamiento de la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente", concluye el comunicado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS