24 de noviembre, Día del Vino Argentino

Salta produce el 1,2% del total de vinos del país y exporta el 2,6

En el marco del 24 de noviembre, Día del Vino Argentino, los datos oficiales son positivos porque indican que a nivel nacional Salta representa en producción el 1,2% del total del país y aporta de manera aproximada el 2,6% de las ventas argentinas al exterior.

El vino Torrontés de los Valles Calchaquíes en Salta se encuentra entre los mejores posicionados en los mercados de Europa.
El vino Torrontés de los Valles Calchaquíes en Salta se encuentra entre los mejores posicionados en los mercados de Europa.

Desde el 24 de noviembre de 2010, cuando se firmó el decreto presidencial que declaró al vino como la Bebida Nacional y luego en 2013 por una ley aprobada por unanimidad en el Congreso, en la Argentina se celebra esta fecha como expresión de reconocimiento a la importancia cultural que tienen el vino y la vitivinicultura en el país.

Salta cumple un rol destacado por la calidad de sus vinos, ya que el 99 % de lo que se cosecha se vinifica, cifra única en la nación. 

La Provincia de Salta se destaca a nivel nacional y mundial por sus Vinos de Altura producidos entre los 1.600 y 3.100 m.s.n.m., y porque el 99% de lo cosechado se vinifica.

Según la producción vitivinícola local, el 58% de los viñedos corresponde a variedades tintas, mientras que el 99% de las uvas que se producen son para vinos finos varietales, índice único en el país.

El año pasado la Provincia exportó por un total de U$S 21.847.892 a 102 países. Los principales destinos fueron Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, Canadá y Alemania.

Evolución de la industria vitivinícola

El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, en su saludo al sector de la vitivinicultura en Salta, indicó que "nuestra producción se destaca en el mundo y por eso nuestros vinos son premiados en competencias a nivel mundial. Esto no es destacar una bodega en particular, sino reconocer a toda la producción vitivinícola salteña  porque trabajan en conjunto en la Asociación Bodegas de Salta. Agradezco también la labor de los pequeños productores".

La industria vitivinícola en el país creció exponencialmente en el mundo durante los últimos 10 años. Esto ocurrió a raíz de las inversiones realizadas para reconvertir viñedos hacia uvas de calidad, en la mejora en su elaboración y el trabajo de promoción en el exterior.

Salta no fue la excepción, pues posee una tradicional zona productiva con bodegas centenarias que mejoró notablemente en calidad y cantidad, inclusive por encima del promedio nacional.

En base a datos provistos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en las últimas dos décadas creció más del 75 % la cantidad de bodegas que producen en la provincia, pasando de 17 a 30 bodegas industriales.

La superficie de viñedos creció desde el año 2000 en los Valles Calchaquíes Salteños (en los departamentos Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi) más de un 90%, pasando de 1794 hectáreas a 3445 en el año 2019, según datos suministrados por el INV Delegación Salta.

Salta en mercados internacionales

En el marco de la celebración, el subsecretario de Comercio y MiPyME, Luis García Bes, expresó "venimos acompañando desde el Gobierno al sector con políticas públicas en sus distintas fases y segmentos, siempre ponderando al vino con todo lo que representa, dignidad por el trabajo, cultura, tradición y orgullo, ya que nuestros vinos llegan a muchos mercados nacionales e internacionales y cada vez son más reconocidos".

Un aspecto que representa a Salta en el mundo por la calidad y exclusividad, son sus vinos producidos en los Valles Calchaquíes Salteños promocionados como Vinos de Altura, ya que los viñedos se encuentran entre los 1600 y 3100 metros sobre el nivel del mar, lo que les otorga junto al clima y el suelo tipicidades únicas.

Posicionamiento de vinos de altura

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, lleva adelante el Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura.

Este año comenzó la décima edición del programa, la cual fue elaborada para llevarse a cabo de manera virtual ante la situación actual como consecuencia de la pandemia por COVID-19, usando tres ejes principales: capacitaciones virtuales, clases de E-Commerce dirigidas a las bodegas, y clases magistrales donde se brinda información sobre las microrregiones (virtudes agronómicas y enológicas de cada una de las regiones del Valle Calchaquí salteño).

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