TRAS UN INFORME

Salta no está incluida en la baja de la calificación crediticia de Moody’s

Moody's Latin America, Agente de Calificación de Riesgo, bajó las calificaciones de emisor y de deuda en las escalas global/nacional tanto en moneda local como extranjera de ocho provincias (cuatro son del NEA-NOA) y dos municipalidades argentinas, y colocó sus calificaciones en revisión para la baja, criterio que hizo extensivo a un conjunto de 17 empresas, particularmente energéticas.

Entre las empresas argentinas con calificación empeorada, Moody’s, se incluyó a la Distribuidora de Energía  de Salta (EDESA).
Entre las empresas argentinas con calificación empeorada, Moody’s, se incluyó a la Distribuidora de Energía de Salta (EDESA).

Salta no esta incluida en el informe que se dio a conocer. Las cuatro provincias del NEA-NOA son las de Tucumán, Chaco, Formosa, y Misiones.

Estas se suman a los distritos de Buenos Aires -gobernada por Cambiemos a través de María Eugenia Vidal-, Córdoba, conducida por Schiaretti, quien logró su reelección este año, también la provincia de Río Negro, y las municipalidades capitalinas de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Reafirma dichos del ex ministro Estrada

Esta calificación en la que no está inserta la Provincia de Salta ratifica lo que señaló el ex ministro de Economía Emiliano Estrada, “No hay turbulencias futuras para el gobierno de Juan Manuel Urtubey, en lo que resta de su mandato.  Hay equilibrio fiscal y los sueldos están garantizados”.

También al menos hasta el presente no se avizoran que la nueva gestión gubernamental a partir del 10 de diciembre próximo tenga sobresaltos en lo financiero y económico.

EDESA complicada

Respecto a las empresas con calificación empeorada según Moody’s surge el dato que en esasituación se encuentra  la Distribuidora de Energía de Salta (EDESA).

Se suman: Albanesi/ Generación Mediterránea; Asociación de Cooperativas Argentinas; Camuzzi Gas Pampeana; Distribuidora de Gas Cuyana; Edenor; Empresa Provincial de Energía de Córdoba; Holcim Argentina; Mirgor; Naturgy Ban; Metrogas; Raghsa; Sullair; Telecom; Transportadora de Gas del Sur; YPF e YPF Energía Eléctrica.

La amplia acción de calificación tomada por Moody's se deriva de la baja de las calificaciones a Caa2, desde B2, correspondiente a los bonos soberanos de Argentina en moneda local y extranjera anunciada el 30 de agosto pasado.
"La acción se deriva de una acción similar en la calificación de los bonos soberanos de Argentina (en moneda local y extranjera) y refleja las muy fuertes interrelaciones económicas y financieras existentes entre el gobierno de Argentina y los sub soberanos argentinos", explicó la agencia.

Moody's consideró que "la calidad crediticia de los sub soberanos de Argentina se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos derivados del soberano".

Para el resto del año la agencia espera que provincias y municipios "vean deteriorada sus calidad crediticia como resultado de restricciones en el acceso a los mercados, presiones cambiarias, mayores costos financieros e inflación persistentemente alta".

Como consecuencia, agregó, "la posición de liquidez y flexibilidad fiscal de los sub soberanos en Argentina se deteriorará notablemente, al mismo tiempo que se incrementará su carga por servicios de deuda".

Moody's espera además que el período de revisión "se extienda más allá del horizonte habitual de tres meses" y el análisis "se centrará en la formulación de políticas del soberano en el contexto actual de volatilidad del mercado".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS