AFECTA A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Salta: la recaudación bajó un 11,6% y afecta la coparticipación, dependiente en un 70%

La provincia de Salta tuvo durante junio una caída de la recaudación del orden del 11,6% y esto repercutirá en los ingresos coparticipables, ya que dependen en un 70% de esas remesas.

En Salta se liberaron distintas actividades económicas, pero éstas aún no recuperan su nivel previo al inicio de la pandemia de coronavirus.
En Salta se liberaron distintas actividades económicas, pero éstas aún no recuperan su nivel previo al inicio de la pandemia de coronavirus.

La situación resulta crítica a raíz del parate económico producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus. Si bien en Salta se produjo la apertura de distintas actividades, éstas aún son de baja incidencia para la recaudación basada en los impuestos y pago de tributos.

Según un estudio del  Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la caída del volumen coparticipable volvió a ser de dos dígitos, pero de una magnitud algo menor que la de mayo.  El volumen de transferencias de coparticipación federal de impuestos al conjunto de las provincias cayó un 11,7% real en junio respecto al mismo mes del año pasado, estimó este centro de estudios. Las mayores caídas interanuales en términos reales de junio las sufrieron Santa Fe, con una baja de 15,3%, y San Luis, con una de 14,9%. Más atrás, les siguieron Misiones y Formosa, con disminuciones de 13,8% para ambas; Córdoba (-13,5%), Chaco (-13,4%) y Corrientes (13,3%).

La contracción más acotada fue para Buenos Aires (-8,6%). La escoltaron Río Negro (-10,9%), Chubut (-11,2%), Neuquén (-11,3%), Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-11,5% cada una), Tucumán y Salta (-11,6% cada una). En tanto, Santiago del Estero y Mendoza sufrieron bajas reales de 11,8% cada una; San Juan, de 12%; Jujuy y La Rioja, de 12,1% cada una; Catamarca, de 12,3%; La Pampa, de 12,6% y Santa Cruz, una de 12,8%.  La masa coparticipable bruta se compone del 100% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias, el 89% del IVA y el 100% de los impuestos internos coparticipables, entre otros tributos menores.

Tanto el CEPA como el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimaron que la baja real del IVA será de 19%, lo que implica una reducción sensible respecto a la caída del mes de mayo (-34,2%) y más cercana a las de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%). En tanto, lo embolsado por el Impuesto a las Ganancias caerá 20,9%, algo menos que abril (27,4%) y mayo (24,9%).

El derrumbe de los últimos meses afecta las finanzas públicas de varias provincias del Norte Grande (NEA-NOA) cuyos ingresos dependen de la coparticipación. Por ejemplo, a lo largo de 2019, el 93,4% de los recursos de Formosa provienen de esta vía, el 90,9% de los de La Rioja, el 89,8% de los de Catamarca y el 86,7% de los de Chaco y Jujuy. Mientras que en el caso de Salta, esta es del orden del 70%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS