PIDEN LA EXCAVACIÓN DE UNA FOSA COMÚN

Salta carece de protocolo para la disposición final de cadáveres con COVID-19

La viralización de una nota solicitando una máquina para la excavación de un fosa común, generó una serie de conjeturas y controversias sobre las condiciones de los cementerios en Salta, y tampoco sobre la disposición final y el tratamiento de los cadáveres con COVID-19, es decir si serán enterrados o cremados.

NDS |

En Argentina desde abril en varias provincias se cavan tumbas para anticiparse a un posible aumento de fallecidos por coronavirus.
En Argentina desde abril en varias provincias se cavan tumbas para anticiparse a un posible aumento de fallecidos por coronavirus.

Históricamente se sabe que los cementerios capitalinos están al tope de su capacidad, con un promedio de mil fallecidos por año y que podrían verse comprometidas ante un posible incremento en las muertes a causa de la pandemia. (Esta información surge de un artículo de Nuevo Diario, con fecha septiembre de 2017).

En este sentido, el tratamiento y disposición final de cadáveres con COVID-19 en Salta, resulta una incógnita inclusive para los propios funcionarios, tanto de Provincia como del municipio Capital, que hasta el momento no emitieron ninguna información al respecto para la sociedad; como tampoco se comunicaron entre ellos para plantear la temática ante un aumento en el número de defunciones.

Durante los primeros días de julio, el titular del programa de cementerios del Gobierno de la Ciudad de Salta, Tomás Calderoni elevó nota al área que nuclea esta dependencia, Aroldo Tonini de Servicios Públicos y Ambiente, solicitando la autorización para la contratación en carácter de urgente, de una retro excavadora, por un monto de 150 mil pesos, para la excavación de una fosa común que será utilizada, "como fosa común en el marco de la pandemia por COVID-19".

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A partir de este dato, Nuevo Diario intentó infructuosamente y en numerosas oportunidades comunicarse con el titular del mencionado programa  para además indagar sobre protocolos de disposición final de los cuerpos infectados, entre otros detalles.

No obstante, y pese a la negativa, se pudo acceder a números y datos extraoficiales, que sostienen que hasta el momento no existiría disposición alguna del Comité Operativo de Emergencia de la provincia, en relación al tratamiento final de los cadáveres con COVID-19, es decir si serán enterrados o cremados.

Los números y la capacidad

En cuanto a los cementerios de carácter municipal, la ciudad cuenta con dos, el Cementerio de la Santa Cruz y el de San Antonio de Padua: el primero tiene un total de 5600 mausoleos, sumados a 18 mil nichos, (NDS 8/9/17); en tanto que para el caso de Padua, se cuenta con 300 mausoleos; 6 mil nichos.

De ese total de nichos, y según estadísticas a las que pudo acceder este medio, mensualmente quedan disponibles 50 en cada uno de ellos.

En cuanto a las fosas, una común posee las dimensiones de 13 x 3 mts, en los que caben 49 cajones promedio: para el caso de Santa Cruz, no existe actualmente ninguna abierta por lo que sólo se contaría con la otra necrópolis que hoy tiene una fosa común a la que se sumaría una nueva, conforme el pedido elevado por Calderoni.

A los cementerios públicos, se le suman tres cementerios privados (Divina Misericordia; Jardín de la Paz y Nuestra Señora de la Paz) y tres crematorios, todos privados y un proyecto que permanece paralizado, y que prevé el servicio municipal de la cremación desde 2016. 

Sobre este último punto, y consultado con especialistas, la cremación se indica por la acumulación de cuerpos en el caso de una pandemia muy agresiva, pero no es por la enfermedad en sí.

A esto se le suma la preocupación por el tratamiento de los fluidos de estos cadáveres que necesitan un correspondiente tratamiento, para evitar posibles focos de contaminación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS