LEY NACIONAL N° 27.424

Salta adherirá a la generación de energía renovable a la red pública

La Cámara de Diputados otorgó media sanción ayer a la ley que dispone la adhesión a la Ley Nacional N° 27.424 "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública".

Vía online sesionó ayer la Cámara de Diputados.
Vía online sesionó ayer la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue impulsada por los diputados  Esteban Amat, Laura Cartuccia, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez y Germán Rallé (todos del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Mediante este régimen se promoverá la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red. 

Asimismo, faculta a cualquier usuario de la red a instalar este tipo de equipamientos, previa verificación de los requisitos técnicos necesarios para brindar seguridad al resto del sistema.

En el país se indicó en su tratamiento que a la fecha son  doce las provincias adheridas y más de ciento treinta distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas. 

El proyecto de ley al momento de la votación alcanzó 51 votos positivos y un voto negativo.

Acoso callejero 

También ayer obtuvo media sanción en Diputados la ley por la cual se incorpora el artículo 115 a la Ley N° 7135 "Código Contravencional de la provincia de Salta", referente al acoso sexual en espacios públicos o "acoso callejero".
Su autora es la legisladora María del Socorro Villamayor (Bloque Salta tiene Futuro).

Villamayor señaló en su  tratamiento que se sancione el acoso sexual en espacios públicos o privados de acceso público, que comprende en un sentido amplio a las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones. Un proyecto similar años atrás no pudo tratarse al perder estado parlamentario. Refirió que en Bélgica el acosador recibe un año de prisión y multa por 1000 euros. Y leyes similares ya rigen en países como Uruguay, Perú, etc.

Obtuvo 51 votos positivos y una abstención.  

Proyecto en riesgo de cajonearse

En la víspera un proyecto de ley que apuntaba a un control sobre medición de servicios públicos y lectura de consumo en medidores 

de luz y agua volvió a comisión. Lo llamativo es que ese proyecto tiene por autor al diputado  Mario Ovalle del oficialista bloque Salta tiene Futuro.

Hubo manifestaciones desde legisladores opositores que su retiro es llamativo y algunos hasta anticiparon que directamente será cajoneado por presión de las empresas prestatarias, Edesa y Aguas del Norte.

El propósito de este proyecto de ley apunta a que las empresas prestatarias de los servicios de energía eléctrica y de agua y sa-neamiento deberán poner a disposición de sus usuarios las fotografías del aparato de medición de los servicios, con inclusión de la lectura de consumo relevada al momento de la toma del estado de dicho dispositivo. 

Cabe citar que por efectos de la pandemia el año pasado en varios meses no hubo lectura de los consumos de esos servicios y se facturaron como se dijo “a ojo de cubero” afectando a los usuarios con boletas con sobreprecios, por ejemplo.

La excusa para el retiro fue que se dará participación al ENRESP en su análisis final.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS