USUARIOS EXIGEN COMPROBANTES

SAETA pone en marcha el polémico régimen de uso de la tarjeta

En medio de numerosas quejas por parte de los usuarios de SAETA, a partir de hoy la empresa pone en marcha un nuevo régimen para el pasaje, que según la empresa "permitirá resguardar el correcto uso del sistema".

NDS |

SAETA estableció un régimen de fiscalización y control para el pago del boleto de colectivos. Habrá mayores controles en las unidades de transporte.
SAETA estableció un régimen de fiscalización y control para el pago del boleto de colectivos. Habrá mayores controles en las unidades de transporte.

Desde hoy, la tarjeta será personal e intransferible para los usuarios, este es uno de los puntos más polémicos que presente el nuevo sistema que impone a los pasajeros que no posean carga en una tarjeta o no la tengan, no podrán solicitarla en préstamo a otras que se encuentren dentro de la unidad de transporte. 

Varias instituciones en defensa al consumidor preparan presentaciones en rechazo a la puesta en marcha de este nuevo sistema y las medidas adoptadas respecto al uso de la tarjeta.

Desde el Directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte y a través de una resolución se estableció un régimen de fiscalización y control para el pago del boleto de colectivos, que se implementará durante el uso del servicio, ante el requerimiento de un inspector debidamente identificado, y que entrará en vigencia a partir de hoy. 

Puntos polémicos del nuevo régimen

Los inspectores debidamente autorizados, podrán solicitar al usuario del servicio la exhibición de la tarjeta de pago del boleto y/o pasaje, a fin de verificar el pago correspondiente durante el empleo del servicio. Para el caso el usuario no cuente con la tarjeta, deberá pagar la tarifa del boleto correspondiente por su viaje; y de no hacerlo podrá ser invitado a descender de la unidad para la continuidad del servicio, pudiendo el personal de control tomar las medidas preventivas correspondientes.

De esta situación quedarán exceptuados menores de 12 años, personas con movilidad reducida (personas con discapacidad, embarazadas, no videntes, personas con niños de hasta tres (3) años, adultos mayores, personas accidentadas) y/o personas que por su condición, hacerlas descender implicaría un grave riesgo para su integridad física.

En la disposición además implica la portación personal e intransferible, generando al mismo tiempo una serie de obligaciones en el usuario, como la de exhibir la tarjeta de pago, a requerimiento del inspector; mantenerla en buen estado y colaborar con el adecuado funcionamiento del sistema de pago en cuestión; como asimismo las de abstenerse de realizar conductas o actos que perjudiquen al mismo.

Además advierte en que los controles "deberán realizarse de manera que preserven el trato digno y equitativo del usuario, con expresa abstención de colocarlo en situaciones vejatorias, vergonzantes, intimidatorias o discriminatorias".

Derechos y reclamos de usuarios

No obstante en la disposición no se exhibe ningún apartado relacionado a los derechos de los usuarios de este sistema de transporte, entre ellos la emisión de un boleto que permita el control  por parte del usuario.

Cientos de personas expresaron su repudio en distintos medios, y en redes sociales, haciendo hincapié además de la falta de comprobantes, en las frecuencias, los estados de las unidades, mayores puntos de recarga y con funcionamiento las 24 horas, atento a que las terminales de carga no llegan a algunos barrios, en donde los usuarios deben recorrer grandes distancias para acceder al servicio de recarga entre otras.

Según trascendió a Nuevo Diario, desde varias instituciones de defensa del consumidor preparan presentaciones en rechazo a esta medida que enfatizó en su elaboración "que será definitiva". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS