AUMENTOS POR INFLACIÓN

SAETA pedirá un aumento del precio del colectivo del 80%

La próxima semana SAETA formalizará ante la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) el pedido de una actualización tarifaria del 80%, para contrarrestar los aumentos provocados por la inflación.

Claudio Morh informó que será la AMT quien convoque a audiencia pública y determine el aumento. Foto. SAETA
Claudio Morh informó que será la AMT quien convoque a audiencia pública y determine el aumento. Foto. SAETA

El organismo de control será el encargado de convocar a audiencia y determinar el incremento final.

"Tomamos como parámetros inflación interanual y la estructura de costos que tienen que ver con el costo salarial, la reposición de neumáticos y el combustible, que son algunos valores de referencia, y que son en términos reales el porcentaje más alto de erogaciones que tenemos en Saeta. Eso ha dado un porcentaje cercano al 80%", indicó Claudio Morh a Nuevo Diario.

El funcionario detalló que en mayo del 2.022 solicitaron un aumento que finalmente se otorgó en agosto "no proyectan la inflación futura, sino que intentan recomponer situación económica y la pérdida sufrida en el año inmediato anterior, en los meses inmediatos anteriores".

Agregó que los incrementos solicitados tanto en mayo como en enero de este año, fueron para recomponer el 2.021 y 2.022.

Subsidios nacionales y reclamo de la UTA

El transporte público en Salta funciona con aportes (subsidios) nacionales, a través del Fondo Compensador que se distribuye con total asimetría entre el AMBA y el Interior del país, y con fondos provinciales. Sobre el envío de los recursos nacionales, Morh indicó que Nación está con retrasos y que no se actualizan. "Estamos caminando prácticamente a una situación de paro,  porque no podemos lograr que se presente a las audiencias el Ministerio de Transporte de la Nación, para acompañar al transporte del interior con los subsidios recomponiendo el proceso inflación de lo que se vive, que es muy marcado, muy grave", acotó.

Luego agregó: "Como siempre estamos de acuerdo con los planteos de la UTA, entendemos que hay justicia en su pedido que corresponden  los aumentos, porque también los trabajadores ven que sus sueldos son degradados por la inflación y entendemos que esto corresponde. Estamos de acuerdo en que hay que dar los aumentos. El tema es que no contamos con los recursos, y la Provincia de Salta hace un enorme esfuerzo y no podemos pedir que se retraiga dinero de otras áreas para el transporte"

El funcionario afirmó que Salta es una de las provincias que en porcentaje más aporta al transporte respecto al resto del país.

“Eso hace que tengamos un mejor sistema de transporte, que la mayoría de la empresa del interior.  SAETA está muy por encima en calidad de servicio, en el volumen de flota, que también dicho sea de paso, siempre habrá cuestiones para mejorar, pero está muy por encima, y eso es a merced al fuerte compromiso que tiene la provincia con el transporte”, aseveró.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS