EN SALONES DE UTHGRA

Sáenz presentó a los salteños el programa por más federalismo y unidad

Los principales referentes de la sociedad civil y sus instituciones intermedias, corporaciones del sector empresarial, productivo e industrial, se reunieron para impulsar el programa "Por más federalismo y unidad de los salteños".

Sáenz durante la presentación del programa Por Más Federalismo.
Sáenz durante la presentación del programa Por Más Federalismo.

El programa fue presentado por el gobernador Gustavo Sáenz en los salones de UTHGRA. Son los puntos considerados prioritarios para el despegue del sector productivo: Almacenamiento de combustible, tarifas igualitarias en transporte y electricidad, inversión en energía renovable, más infraestructura, dominio de los recursos naturales y un mejor régimen de zona franca, entre otros.

Sáenz argumentó a favor de construir un proyecto colectivo superador para encontrar el equilibrio entre el bienestar de todos y los intereses sectoriales: "para esto debemos tener una agenda común, federal, que reclame urgentes respuestas".

Convocó a la unión de todos los sectores, independientemente de sus ideologías políticas, "porque nada se construye desde el odio y el resentimiento, ni desde la intolerancia y la agresión. Insistió en la deuda histórica con el norte argentino, "presente desde el inicio de la Patria, con lo que es necesario cambiar la historia en la defensa de estos puntos irrenunciables", plasmados en el documento.

Con el eje puesto en una verdadera transformación de la provincia con el despegue de su potencial productivo, el Gobernador convocó a este espacio transversal integrado por "quienes reivindican el derecho de la Provincia de Salta a alcanzar un destino histórico sentando las bases del desarrollo sustentable". Así enumeró los puntos básicos del plan:  por un lado abogó por propiciar ante Nación el dictado de medidas que garanticen reservas estratégicas en Salta para almacenar combustible, provisión de oferta a igual precio en todas las provincias y un sistema de fiscalización conjunta. También consideró la importancia de proponer equilibrio de costos para los productores salteños mediante incentivos en las tarifas de gas y el transporte de cargas utilizados por zonas alejadas de los puertos del centro del país.

Coparticipación e impuestos en Plenario

El 146° plenario de representantes de la Comisión Federal y de Impuestos (CFI) y la edición N° 510 del Comité Ejecutivo, se realiza en la ciudad de Salta.

Al encuentro concurrió el gobernador Gustavo Sáenz, quien instó a seguir trabajando por la igualdad de las provincias y el federalismo.

En el hotel Alejandro I, el gobernador Sáenz compartió con ministros de Economía de todo el país; este encuentro permitió dialogar acerca de una agenda referida a los recursos nacionales, la distribución de la coparticipación entre las provincias, el crecimiento y el desarrollo del país.

Sáenz recordó que la liga de los gobernadores del Noa y del Nea así lo entendió, independientemente de su procedencia política para superar las históricas asimetrías de las economías regionales.

Igualmente, en este sentido recordó que los salteños tenemos tarifas más altas con relación al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el servicio de transporte de pasajeros y de servicios eléctricos y de gas.

"Ha llegado el momento de discutir y resolver estas inequidades y desigualdades".

La Comisión Federal de Impuestos es el Órgano de control y fiscalización del régimen transitorio de distribución de recursos fiscales entre la Nación, las Provincias y C.A.B.A., respecto del Régimen General previsto por la Ley-Convenio de Coparticipación Federal de Impuestos N° 23.548, así como de los Regímenes Especiales de distribución.

Está facultada para asesorar al Congreso de la Nación en la elaboración de todo proyecto de Ley de contenido tributario, como también a los entes públicos locales en materia de su especialidad.

Formaron parte de la reunión, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis; el director Ejecutivo de la CFI, Juan Carlos Chirino; el asesor Económico Financiero de la CFI, Alberto Pollola y otras autoridades del organismo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS