Finalmente, tras los pedidos de audiencia por parte de los ahorristas perjudicados, el intendente recibió a uno de sus representantes para interiorizarse de la situación.
Nuevo Diario dialogó con Rubén Quispe, el representante de este grupo que nuclea aproximadamente a 5 mil personas.
Quispe evaluó la reunión en el mediodía de ayer como satisfactoria: “Le planteamos la problemática por la que estamos atravesando con respecto a los planes de ahorro y el jefe comunal, delante mio, se puso en contacto con el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica.
Esto era lo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo y no lo conseguíamos. Ahora podemos decir que comenzamos a tener una mesa de trabajo y enfocarnos de manera directa en esta temática”.
“Nos sorprendió que en medio de la reunión solicitó que lo comuniquen con el titular de la cartera de Producción, transmitiéndole nuestra inquietud, además de asegurar que acercará los canales para alcanzar la entrevista con Dante Sica”
Y continuó: “Sáenz se comprometió a poner a nuestra disposición la asesoría legal. Ahora tenemos que ver cuáles son los pasos a seguir con el ministro de la Producción, porque entendemos que esta situación hay que resolverla en Buenos Aires, donde están las casas matrices de las empresas de automotores.
El intendente es una persona muy humilde y transparente que no promete cosas porque sí, sino que se preocupa por la problemática de los demás y trata de dar soluciones. Estamos convencidos que con la ayuda de Sáenz vamos a poder resolver este conflicto”.
“Esto no va a quedar en esta simple reunión, y aguardaremos la entrevista, con su gestión (la de Gustavo Sáenz), y si bien entendimos que en sus manos no está la solución, se valoró la actitud
La problemática de la cuota
Los planes de ahorro tienen un valor móvil y un valor de cuota. El valor móvil de una unidad no superaba los 300 mil pesos en enero de 2018 y en valores cuota rondaban entre los $2.900 a $3.000. Hoy, las cuotas superan los 10 mil pesos con un valor móvil de más de 650 mil pesos. La suba del valor de la unidad de un 140%. Son cuotas que la mayoría de los trabajadores no pueden pagar.
Al no poder pagar suceden dos cosas: al adherente, que es quien paga el plan pero aún no tiene el auto, no le devuelven el total de lo abonado en caso de suspender el plan. Y por otro lado,está el adjudicatario, que paga y tiene el auto. En este caso no pueden devolver el auto y corren el riesgo de tener una ejecución prendaria al no poder seguir pagando el plan.