VUELTA A LA CUARENTENA ADMINISTRADA

Sáenz anunció mayor control y limitaciones a la circulación

El gobernador Gustavo Sáenz descartó la vuelta a fase 1, pero definió nuevas disposiciones en la emergencia sanitaria. “Los controles serán estrictos y rigurosos”, en lo que continuará siendo una cuarentena administrada".

NDS |

“Donde hay más libertades, se requiere mayor responsabilidad individual”, dijo el gobernador Sáenz sobre la vuelta a la cuarentena administrada.
“Donde hay más libertades, se requiere mayor responsabilidad individual”, dijo el gobernador Sáenz sobre la vuelta a la cuarentena administrada.

Entre las principales medidas anunciadas anoche, desde el miércoles, toda la Administración Pública reducirá al mínimo la concurrencia del personal, a lo estrictamente esencial, procurando el teletrabajo.

Además, se invitó a los poderes Judicial y Legislativo, Provincial y Municipal, a tomar idénticas medidas para garantizar menor circulación. 

Sáenz, además, dijo que los Municipios tendrán la facultad de restringir ciertas actividades, pero también tendrán la obligación de controlar, consultando al COE cada restricción, como así también cada flexibilización que se proponga, ello en un claro mensaje a los jefes comunales, por las determinaciones de suspender el turismo interno durante lo que fue el fin de semana.

“Donde veamos que hay brotes de la enfermedad, procederemos como lo hicimos en Tartagal, Orán o Güemes, vamos a buscar los casos, trabajando responsablemente”, enfatizó el mandatario.

Una a una las medidas

Por su parte, el ministro de gobierno Ricardo Villada, dio el detalle de las disposiciones para esta etapa entre las cuales, la que mantiene la restricción de ingresos a la provincia, a excepción de los casos previstos en la normativa, haciéndola extensiva hasta el 31 de julio.

En cuanto a  las actividades comerciales, gimnasios, reuniones sociales y familiares, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, mantendrán la limitación horaria, hasta las 20 hs, a excepción del rubro gastronómico que será hasta las 23, pero con mayores exigencias en los protocolos. 

En toda la provincia continúa  la exigencia de D.N.I pero solo para comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados; recordando que los comercios habilitados están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus D.N.I.

En cuanto a los deportes, están habilitados los individuales, gimnasios, y  salidas recreativas; en tanto que el turismo interno se mantiene vigente con la regulación del Ministerio de Turismo y Deportes, salvo desde y hacia los Departamentos de Gral. San Martín, Güemes, y Orán. No obstante,  los municipios pueden limitar o suspender esta modalidad de turismo en su jurisdicción.

Para los Departamentos General José de San Martín, Orán y General Güemes, vuelven a la fase de “Distanciamiento”, al igual que el resto de la provincia, pero con prohibición de ingreso y egreso entre los Municipios de los mismos, salvo el tránsito de servicios.

Detallamos de las medidas tomadas por el COE:

  • Mantener la restricción de ingresos a la Provincia, a excepción de los casos previstos en la normativa. Dicha medida rige hasta el 31 de julio.
  • Todas las actividades, comerciales, gimnasios, reuniones sociales y familiares, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, mantienen la limitación horaria, hasta las 20hs. Salvo el rubro gastronómico y actividades esenciales.
  • En toda la provincia rige la exigencia de D.N.I pero solo para comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, quienes podrán asistir los días lunes, miércoles y viernes cuyo D.N.I finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8), y los días martes, jueves y sábados cuyo D.N.I. finalice en número impar (1, 3, 5, 7, 9).
  • Los comercios habilitados están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus D.N.I y no deben atender a las personas no habilitadas a tal fin.
  • Esta medida no aplica para el sector gastronómico; espacios deportivos; espacios culturales; farmacias y ópticas; kioscos, drugstores, despensas y todo otro comercio de venta de productos de primera necesidad.
  • El rubro gastronómico podrá abrir hasta las 24 horas y pasado dicho horario solamente puede realizar envíos a domicilio.
  • Están habilitados los deportes individuales, gimnasios y salidas recreativas, mientras que el Ministerio de Turismo y Deportes puede habilitar actividades deportivas grupales. Para el caso de la práctica deportiva, no aplica la terminación de D.N.I.
  • En cuanto al turismo interno: se mantiene vigente con la regulación del Ministerio de Turismo y Deportes, salvo desde y hacia los Departamentos de Gral. San Martín, Güemes, y Orán. Asimismo, los municipios pueden limitar o suspender ésta modalidad de turismo en su jurisdicción.
  • No se necesita permiso de circulación, salvo para uso de transporte público por traslado al lugar de trabajo. También para transitar hacia otros municipios por razones laborales, siempre que la actividad sea de las declaradas esenciales.
  • Los departamentos General San Martín, Orán y General Güemes vuelven a la fase de "Distanciamiento", al igual que el resto de la Provincia, pero con ciertas particularidades: se prohíbe el ingreso y egreso entre los Municipios de los mismos, salvo el tránsito de servicios tales como salud, seguridad, transporte de productos indispensables y servicios esenciales detallados en los artículos 13 y 14 del DNU N° 576/2.020, debiendo en este último caso acreditarse la condición que se invoca.
  • Los municipios pueden limitar el horario de ciertas actividades. Y en caso que se procure suspenderlas solo podrán hacerlo mediando previa autorización del COE provincial.
  • Por otra parte, en toda la Administración Pública se reduce al mínimo la concurrencia del personal, a lo estrictamente esencial, y se procura el teletrabajo. Esta medida rige a partir del 15 y hasta el 31 de julio. Continúan dispensados, además, los grupos de riesgo.
  • Finalmente se invita a los Poderes Judicial y Legislativo provinciales, a los Departamentos Ejecutivos Municipales y Concejos Deliberantes, a disponer medidas que se adecuen a la finalidad prevista para la Administración Pública, a los fines de limitar la concurrencia del personal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS