"NO ES UNA DECISIÓN CAPRICHOSA"

Rige en Salta un nuevo aislamiento obligatorio, en principio por 14 días

Conforme al DNU de la Nación y en el marco de la situación epidemiológica para la Provincia, que ya superó los 9 mil contagios de COVID-19, rige desde hoy el aislamiento social preventivo y obligatorio en los departamentos de Capital, San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera y Orán; en principio será por 14 y no por 21 días.

El gobernador Sáenz anunció las nuevas restricciones. Siete departamentos en aislamiento tienen el 80% de la población de la Provincia.
El gobernador Sáenz anunció las nuevas restricciones. Siete departamentos en aislamiento tienen el 80% de la población de la Provincia.

Si bien la indicación de Nación sobre la vuelta al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio es de 21 días, el gobernador solicitará a Nación que sea solamente por dos semanas. Igualmente no es una fase estricta, ya que habrá flexibilizaciones en varios sectores de la producción. 

En un nuevo discurso emitido por las redes del Gobierno a la ciudadanía, el gobernador Sáenz expuso la decisión de retomar restricciones, a pedido de los expertos de Salud.

“No es una decisión caprichosa, es advertida por los médicos”, dijo y señaló que buscarán que sea por 14 días para que se desocupen camas, disminuyan contagios, reconociendo la labor del personal de Salud, que hoy conmemora su día. Además dijo que “no es momento de buscar culpables sino soluciones”, y pidió extremar las medidas de cuidado.

Fondo para acompañar a gastronómicos y comercio

Sáenz apeló a la solidaridad, e informó que donará su sueldo de septiembre para colaborar con los sectores más vapuleados, entre ellos los gastronómicos y el comercio. Anunció que enviará a la legislatura un proyecto de Ley para que determinen el monto a donar en el fondo que se conformará. Además instó a que sus funcionarios repliquen la acción.

NOTA RELACIONADA: Sáenz y sus funcionarios donarán su sueldo de septiembre

 

Fase 1 con muchas aperturas

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, y la secretaría de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán, brindaron detalles de las nuevas medidas adoptadas que están focalizadas de acuerdo a la situación epidemiológica de lugar.

En donde rige el ASPO las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Los comercios y la gastronomía sólo podrán realizar envíos a domicilio; mientras que los bancos no atenderán de manera presencial por esta semana.

Podrán circular las personas que cumplan actividades esenciales con un permiso de circulación, aunque anunciaron que no habrá retenes, como en la primera parte de la cuarentena.

Mientras, para toda la Provincia continúa la limitación de circulación de personas entre las 00:00 y las 6:00 -salvo excepciones-; también continúan prohibidas las las reuniones sociales, familiares y turismo interno. Los comercios de cercanía pueden funcionar hasta las 22, mientras que la administración pública provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal y se procurará el teletrabajo.

Finalmente sobre las actividades físicas, podrán realizarse sólo las individuales.

“La Provincia está en alerta máxima”

Éstas fueron las declaraciones de titular del COE provincial Francisco Aguilar, que además detalló que a la fecha el 92% de las camas en Unidades de Terapia Intensiva se encuentran ocupadas en la provincia. Si bien indicó que el número es variable, serían aproximadamente 250 las camas disponibles a la fecha.

No obstante anunció que se tiene previsto el aumento de 10 camas en el Hospital Papa Francisco y 30 en el Oñativia, que se suman a las 130 de la carpa del San Bernardo, con la posibilidad de ampliar un ala más. Además garantizó la dotación de oxígeno a la Provincia.

Aguilar informó además que durante esta semana comenzarán visitas semanales por parte de un equipo de profesionales de terapia intensiva a los departamentos de  San Martín y Orán, destacando, asimismo, el aumento de la capacidad operativa del Samec, y un plan de refuerzo en los centros de atención primaria de la salud, para dar respuestas rápidas a los pacientes,  entre los puntos principales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS