A FAVOR DE 4 EMPRESAS TABACALERAS

Revocaron cautelar que ordenaba a la AFIP no cobrar el impuesto al cigarrillo

La Cámara Federal de Rosario, Sala B, de la provincia de Santa Fe, revocó una medida cautelar concedida el 13 de enero de 2.022 a favor de las cuatro empresas integrantes de Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (C.A.N.E.T.).

Entidad integrada por estas cuatro empresas y actualmente está presidida por el presidente de la tabacalera salteña Tabes S.A.
Entidad integrada por estas cuatro empresas y actualmente está presidida por el presidente de la tabacalera salteña Tabes S.A.

La cautelar permitía a las empresas tabacaleras Bronway Technology S.A., Tabes S.A., Formen S.A. y Cigarrillos y Tabaco S.A. -integrantes de la CANET- no pagar el impuesto interno mínimo a los productos del tabaco, desestimando de esta manera la aplicación de la Resolución AFIP 5113/2.021, publicada en el Boletín Oficial 34.807 el 03/12/2.021, página 56. Esta resolución implementó un aplicativo para la presentación de declaraciones juradas del impuesto interno mínimo gravado a los cigarrillos y adicional de emergencia a los cigarrillos.

El fallo de la Cámara de Rosario de fecha 6 de julio de 2.022 firmado por José Guillermo Toledo, Élida Isabel Vidal y Aníbal Pineda, jueces de Cámara, en concordancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en estos casos, puso orden y revocó la cautelar dictada por el cuestionado juez Marcelo Martín Bailaque, solicitada por la Cámara empresarial C.A.N.E.T. carente de legitimación activa.

Qué es C.A.N.E.T 

Es una entidad integrada por estas cuatro empresas y actualmente está presidida por el presidente de la tabacalera salteña Tabes S.A. Estas sociedades acaparan una importante porción de los cigarrillos vendidos en el país, comercializando productos a bajo precio, lo que las hizo ganar mucho mercado y dinero; en conjunto producen un importante volumen de cigarrillos que, al no pagar el impuesto mínimo, cuentan con una venta competitiva muy rentable en contraposición a las empresas tabacaleras multinacionales que sí lo pagan. Las cigarreras rosarinas comenzaron a fabricar cigarrillos pocos años atrás y se les habría allanado el camino la asociación con Tabes S.A., quien habría suministrado la maquinaria para la fabricación de cigarrillos, como así también el tabaco producido en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

Productores se manifestarán con un tractorazo en Buenos Aires

El pasado 1 de agosto se llevó a cabo en Chicoana, después de dos años de inactividad por el COVID, la tradicional fiesta del tabaco en honor a San Isidro Labrador. En esa ocasión Nuevo Diario entrevistó al Diputado Nacional de Misiones y también dirigente tabacalero Héctor "Cacho" Bárbaro, quien consultado por el "diario chiquito" de cómo visualizaba el presente de esta actividad y la repercusión que genera el no pago del impuesto mínimo por parte de estas cigarreras dijo: "Estas empresas que no pagan el impuesto mínimo, por beneficio de jueces o que aún sin sentencias que los beneficien igualmente no lo pagan, lo que hacen es privar de fondos al país, y a los productores de las siete provincias productoras (Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco). Este impuesto que no quieren pagar es recaudado por la Nación; con él se financian los planes sociales entre otros, este impuesto también es coparticipable a todas las provincias a través del Fondo Especial del Tabaco que está siendo perjudicado.

Hoy, estas empresas (las asociadas a C.A.N.E.T.) tienen casi el 40% del volumen de ventas ya que al no pagar lo marcado por ley, comercializan los cigarrillos a un precio ultra bajo".

"El productor tabacalero de Misiones, Salta, Jujuy y de las restantes provincias no está recibiendo del Fondo Especial del Tabaco lo necesario para producir. Está en riesgo la continuidad y el empleo de muchas familias, pero no vamos a quedarnos con los brazos cruzados; junto con los productores de todas las provincias vamos a llevar los tractores al Obelisco de Buenos Aires, vamos a hacernos escuchar y exigiremos que, si hay un impuesto gravando a esta actividad, todos lo tienen que pagar, sin excepción alguna. No puede ser que esta gente que no sabemos cómo hace para no pagar, vendan millones de paquetes de cigarrillos todos los meses. Ellos serán los responsables del hambre que padecerán las familias tabacaleras cuando no se cultive ni una planta de tabaco, porque el productor en este contexto no tiene fondos para hacerlo."

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS