IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN

Reunión para insistir con los controles de resistencia sísmica en edificios de altura en Salta

Miembros del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) se reunieron con el Presidente del Consejo Económico Social, Matías Posadas y la Directora Ejecutiva Dra. Patricia Saravia Patrón.

Desde FOCIS advirtieron sobre el cumplimiento de esta normativa.
Desde FOCIS advirtieron sobre el cumplimiento de esta normativa.

El eje central del encuentro fue exponer la preocupación que generan las normativas vigentes de control en la construcción de edificios de altura, en continuidad a los planteos que vienen realizando a distintos actores, teniendo en cuenta las características de vulnerabilidad sísmica de la ciudad y el creciente número de edificaciones verticales.

En este orden, desde el Foro pusieron en conocimiento de las autoridades del Consejo Económico Social las novedades judiciales tras el accionar de la Red Sol Salta por las irregularidades en la construcción de edificios de altura, resaltando la preocupación generada por la falta de cumplimiento y control de las normas sismorresistentes en los mismos.

Con tal motivo se solicitó a las autoridades de esta institución la posibilidad de analizar cuáles son los obstáculos fácticos y normativos que generan la falta de control y, en su caso, proponer modificaciones a la normativa con el objeto de introducir ajustes que garanticen controles adecuados e insistir en la seriedad necesaria en lo que se refiere al cumplimiento de normas sismorresistentes, dado que Salta es zona de elevada peligrosidad sísmica según las normas de INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

Finalmente, el Presidente del Consejo Económico Social adelantó la intención de crear la comisión de fortalecimiento institucional e invitó al Foro de Observación de la Calidad Institucional a formar parte del mismo y así generar propuestas en conjunto.

Cabe recordar que, tras el volumen de incumplimientos en la normativa antisísmicas en construcciones verticales, y que fueron oportunamente detectados por los peritos judiciales en el caso de las denuncias formuladas por RED SOL, el juez interviniente requirió oportunamente a la comuna, en ejercicio del poder de policía, informar sobre las medidas adoptadas con relación a determinados edificios de altura que se habrían construido en violación de normas sismorresistentes.

Así, a fines de febrero, desde FOCIS se había solicitado a la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de la ciudad información específica sobre esta grave cuestión.

Autoridad de control

"La Ley 5556 establece que las municipalidades ejercerán la función de Policía de Obra en cuanto hace a la verificación del cumplimiento de las normas del INPRES, corroborando las verificaciones realizadas por el COPAIPA, y serán las municipalidades, previa intervención del Consejo Profesional citado, quienes podrán disponer la demolición de las obras o construcciones que no se ajusten a las normas sismorresistentes", explicaron desde FOCIS.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Saldaño. Foto: Archivo NDS

PLAZO DE 5 DÍAS

Por el “faltante” de $78 millones en el Hospital de Cafayate esperan novedades de la Auditoría

Un plazo de cinco días hábiles, es el que establece la reciente resolución aprobada en el Senado provincial, para que la Sindicatura General de la provincia informe las actuaciones e intervenciones realizadas respecto al informe Corte Contable y Auditoría Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, por un faltante de $78 millones denunciado por el Senador Sergio Saldaño desde 2022, por lo que podrían obtenerse novedades en los próximos días.

Se informarán los lugares de vacunación.

CONTROL INTEGRAL

Salud informa que hoy se inicia la vacunación contra el dengue en Capital

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que este lunes se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue al personal de salud, educación y policía de la provincia, que residan en el departamento Capital. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. Se informará próximamente los lugares dónde estarán disponibles las dosis.


ÚLTIMAS NOTICIAS