Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“FUE LA MÁS POBRE”

Residentes salteños en CABA critican la puesta de Salta en la “Noche de las Provincias”

Salteños residentes en Buenos Aires manifestaron su descontento por la propuesta que llevó a cabo la Casa de Salta en Buenos Aires en la Noche de las Casas de Provincias, organizado por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO), con el fin de exhibir la diversidad de las provincias de Argentina.

Remarcaron la falta de presupuesto para mostrar la cultura salteña en Bs. As.
Remarcaron la falta de presupuesto para mostrar la cultura salteña en Bs. As.

La discrepancia se comunicó vía correo electrónico al secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur Mas y a los ministros de Educación y de Turismo, Matías Cánepa y Mario Peña, respectivamente.

Darío López, salteño residente en Buenos Aires y miembro del Consejo Federación del Folclore de Argentina (COFFAL) contó a Nuevo Diario que la presentación que realizó la Casa de Salta fue muy pobre y con artistas que no representan la salteñidad, puesto que convocaron a grupos  santiagueños, como Las Nuevas Voces de la Salamanca, a cuerpos de baile de tinku, que no es una danza típica salteña y a trabajadores de la Casa de Salta, como lo son Carla Nieto, hija del Chango Nieto, y al artista textil Jesús Casimiro.

"Los salteños que vivimos en Buenos Aires nos desvelamos por Salta, pero este año teniendo en cuenta que los sueldos no alcanzan, los que habitualmente colaboramos con la Casa de Salta y todas las actividades que se realizan en Buenos Aires, decidimos que íbamos a participar siempre y cuando Cultura al menos nos colaboren con el transporte o nos paguen los viáticos, porque todos vivimos lejos y movilizarnos nos genera gastos", detalló.

"Los músicos dijeron que ya no están para ir a tocar por sándwich y la gaseosa, porque si se les rompe una cuerda, no gastan menos de $ 3000. No fuimos a colaborar porque no había presupuesto. Y la noche de Salta fue la más pobre de todas las provincias. Tuvimos una reunión con Martín Plaza y Florencia Kossiner y nos dijeron que no manejan plata", relató López.

Detalló que Casimiro, artista textil y trabajador de la Casa de Salta, estuvo presente en la exposición con un telar pequeño y un solo tapiz. "También actuó otro señor que no es de Salta, sino de Buenos Aires. El escenario era muy chiquito y se puso en la vereda en donde se están haciendo obras. No había pantalla para mostrar los paisajes de Salta", agregó. 

"No hay intención de descalificar a ningún grupo, pero es necesario resaltar que Salta posee particularidades mucho más interesantes como por ejemplo la gastronomía reconocida internacionalmente, música y poesía con representantes de gran trayectoria, diversidad de paisajes por su riqueza de relieves y especialmente de culturas por ser una provincia multiétnica y también con una importante ascendencia de otros países", remarcó.

Por último, destacó que otras provincias como Jujuy, "tiraron la casa por la ventana" y promocionaron sus tradiciones con destacadas participaciones. "Es una pena que no ocurra lo mismo en Salta", lamentó.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Salta
El descacharrado se iniciará este lunes en zona sudeste.

RIESGO DE TRANSMISIÓN

Se realizan tareas de descacharrado en zonas proclives a zika, dengue y chikungunia

Tareas de retiro de chatarras, limpieza de pozos ciegos, notificaciones por terrenos baldíos en mal estado y autos abandonados en la vía pública y la instalación de Eco Puntos para el acopio de aceite vegetal usado, residuos secos, pilas y electrodomésticos, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS