EL 2º ENCUENTRO NACIONAL (CGP)

Relevan la situación laboral de profesionales universitarios en pandemia

La Federación de Profesionales Universitarios de Salta (FEPUSa) invita a los y las profesionales de todas las disciplinas de Salta a participar de la 2º Encuesta Nacional que impulsa la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), y que tiene por objetivo conocer la realidad laboral del colectivo en contexto de pandemia.

Eliana Verchán, presidenta de FEPUSa.
Eliana Verchán, presidenta de FEPUSa.

En la primera encuesta que se concretó el año pasado durante el aislamiento, el 51% de los encuestados experimentó una disminución de más del 40% de sus ingresos.

Los interesados  en participar de este relevamiento tienen tiempo hasta el 30 de mayo para completar el formulario al que se puede acceder desde el enlace: https://bit.ly/3bocPQr. La encuesta es anónima y confidencial. Los datos recabados permitirán analizar pormenorizadamente las distintas situaciones y vivencias del colectivo profesional en el contexto de pandemia por COVID-19, post aislamiento.

"Los y las profesionales han debido adaptarse en su vida personal y profesional a la nueva normalidad que demandó la pandemia. Es importante tener datos fehacientes para poder, como Federación, alertar situaciones negativas y trabajar sobre posibles soluciones a través de los distintos colegios y entidades que nuclean a los profesionales", señaló Eliana Verchán, presidenta de FEPUSa. Cabe recordar que en el 2020, la CGP realizó  la 1º Encuesta Nacional en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)  para medir el impacto económico en la vida de los profesionales.

A modo general se advirtió que el 71% de los profesionales es el sostén de hogar, el 79% trabaja en el sector privado, el 35% en el sector público y el 12% en organizaciones de la sociedad civil. 

En cuanto a la modalidad de contratación se supo que el 58% de los encuestados factura por sus servicios (independiente), el 26% trabaja en relación de dependencia (único ingreso)  y el 13% combina    salario con facturación. 

El 39% de los profesionales gana menos de $40.000 y las mujeres ganan un 35% promedio menos que los hombres.

Durante el aislamiento, el 39% no pudo trabajar y el 51% experimentó una disminución de más del 40% de sus ingresos.  El 92% no se benefició de ninguna medida implementada por el Gobierno para el sector.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS