PROYECTO DE LEY

Regularán las profesiones sobre higiene y seguridad en el trabajo

Uno de los proyectos de ley que está inserto en el Acta de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados consiste en regular el ejercicio profesional de las actividades vinculadas con la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Gladys Paredes diputada provincial.
Gladys Paredes diputada provincial.

La propuesta es de autoría de la diputada Gladys Paredes (San Martín-Bloque Mas Salta) con el acompañamiento de su par Germán Rallé (Güemes-Bloque Gustavo Sáenz Conducción).

Según consta en los argumentos, el proyecto de Ley tiene por objeto darle un marco legal a la actividad relacionada a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y a cada uno/a de los y las profesionales colegiados/as. La actividad profesional tiene un trabajo mancomunado con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), y ésta tiene entre sus atribuciones la de establecer los requisitos que deben cumplir los graduados universitarios y técnicos mencionados en el Decreto Nº 1338/96 (con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 491/97) para el ejercicio profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Es así que, a través de la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Nº 201/01, se establece la necesidad que los profesionales y técnicos enumerados en el Decreto Nº 1338/96 cuenten con la certificación y matriculación de su especialidad emitida por los Colegios Profesionales de la Ley de Jurisdicción que corresponda, siempre que reúna los requisitos que en cada caso son exigidos. 

Por esta razón es necesario normalizar esta situación creando el organismo que nuclee a todos aquellos que vienen realizando esta actividad, y de este modo garantizar la prestación de estos profesionales.

Crédito fiscal 

También se ha previsto en la Cámara baja dar tratamiento a un proyecto de Ley destinado a otorgar un "Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor del Impuesto a las Actividades Económicas", a personas humanas o jurídicas.

Es una propuesta del diputado  Roque Cornejo (Capital-Bloque Ahora Salta).

Indica que las Micro y Pequeñas empresas son hoy y desde hace mucho tiempo las responsables de generar mayores y genuinos puestos de trabajo en el sector privado. Sin embargo, es de público y notorio conocimiento que día a día se les dificulta poder continuar trabajando y produciendo en nuestra provincia, ya sea por la presión tributaria, por el aumento de las tarifas, las exigentes cargas por aportes sociales, disminución de ventas por la baja del consumo, etc.

El Estado Provincial habrá de premiar a esos contribuyentes otorgándoles un Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor, como modo de incentivarlo para que lo siga haciendo, para mostrarle que lo acompaña en la lucha diaria por sobrevivir a la época que nos toca vivir, en este difícil contexto económico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS