VILLA 20 DE FEBRERO

Referentes sociales participarán de un foro de economía cooperativa y popular

Un foro de economía cooperativista llamado, Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular, se realizará desde hoy a las 9 en las instalaciones de Necochea 1625, dirigido a las organizaciones sociales, cooperativas de trabajo y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

NDS |

Rafael Klejzer, secretario General de la Confedera-ción de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), uno de los participantes.
Rafael Klejzer, secretario General de la Confedera-ción de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), uno de los participantes.

Participarán los referente sociales, Juan Carlos Junio del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Rafael Klejzer, secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Capital Federal y Cristian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). 

Se busca promover un espacio para el reclamo de políticas públicas para los el próximo gobernante de la provincia y del país.  Esperan la participación de unos 400 referentes sociales. Las propuestas que surjan de los distintos sectores que se trabajarán en comisiones de economía, producción y comercialización, género, desarrollo local, hábitat y vivienda,  luego serán comunicadas a candidatos del frente de Todos Salta.

Cerca del mediodía Sergio Leavy, precandidato a gobernador; Gonzalo Quilodrán precandidato a intendente de la ciudad; Lucas Godoy candidato a diputado nacional, Tupac Piggione precandidato a diputado y Pedro Yiyo Guzmán precandidato a concejal escucharán los planteos populares y dialogarán con las organizaciones.

En este marco, Rafael Klejzer, secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital Federal señaló a Nuevo Diario que “el debate tiene que girar en torno a la generación de trabajo de calidad, con derecho para los trabajadores. Porque las cooperativas venimos a resolver de alguna manera la injusticia, la falta de sensibilidad social del empresariado”.

Precisó que en la jornada de hoy mostrarán casos de cooperativas exitosas como Textiles Pigüe (que surgió en 2004 luego del cierre de la fábrica Gatic SACIFIA), de cooperativas santafecinas, y de modelos asociativos ligados a la agroecología como las de La Plata. Para revalorizar el trabajo que realizan las cooperativas destacó que son entidades que no fugan capital al exterior, no dolarizan las ganancias ni tienen off shore.

“En el 2001 le enseñamos al mundo que los patrones no pueden trabajar sin nosotros y que nosotros podemos trabajar sin patrones. Queremos generar puestos de trabajo de calidad”, dijo. Sobre la imagen negativa que pueden tener las cooperativas en determinados sectores de la sociedad, Klejzer sostuvo que “condenamos toda intención de que la caja de la política provenga de las cooperativas truchas, porque le hace muy mal al movimiento.

Por eso armamos el sindicato de la CTEP que representa a los trabajadores, porque puede haber un presidente trucho que se queda con la plata de la gente y el laburante tiene doble presión, el del presidente trucho y la del municipio que paga dos mangos y si sos compañera tenés triple opresión”.

Dijo además que las situaciones irregulares se solucionan con una ley nacional de cooperativas que las regule. Por último remarcó que: “la gente no sabe del trabajo que realizan las cooperativas ni de la generación de puestos de trabajo.

Las cooperativas se bancan la crisis y no echan  a los trabajadores (…) el empresariado nacional dejó de producir y pasó a especular. Hay una bicicleta financiera que impide la producción nacional”.

Asueto por el Día del Trabajador de la Salud

El Ministerio de Salud Pública informa que el próximo viernes 20 del corriente, los servicios sanitarios de toda la Provincia trabajarán con su esquema de guardias habituales para días no laborables y fines de semana, por conmemorarse el Día del Trabajador de la Sanidad, que se recuerda el 21 de septiembre.

A través del decreto 1345/19, se estableció trasladar el día no laborable al viernes 20 del corriente, por lo cual están garantizadas las guardias en todos los servicios, viernes, sábado y domingo, retomando las actividades habituales y por consultorios externos, el próximo lunes 23.

El artículo 12 de la Ley Nº 7678 (Estatuto de los Trabajadores de la Salud), establece se disponga de asueto administrativo para los agentes dependientes del Ministerio de Salud Pública, en conmemoración de su día.
De esta manera la atención será a través de guardias, como en los días feriados. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS