El autor de la iniciativa detalló a Nuevo Diario en primer lugar que: “Estamos en contra de esta suba arbitraria del servicio de Lusal, entendiendo que para hacer cualquier tipo de suba de un servicio terciarizado, la discusión debe pasar por el Concejo Deliberante, sobre todo por la comisión de servicios públicos”.
En segundo lugar, el concejal señaló que ayer presentó un pedido de informe a la mencionada empresa solicitando detalles de los parámetros que tuvieron en cuenta para llevar adelante esta suba”.
Del Frari hizo hincapié en que cualquier incremento en lo relacionado a las tarifas municipales deben pasar por el Concejo Deliberante: “No importa las explicaciones que den porque la Carta Orgánica es clara, con respecto a cualquier tipo de terciarización que realice la municipalidad, debe pasar por el cuerpo de concejales, para analizar tanto reglamentaciones como disposiciones.
Por último el concejal sostuvo que “Venimos de tres años y cinco meses de un gobierno nacional neoliberal que nos llenó de ajustes y de tarifazos y esta gestión municipal sigue la misma línea en materia de ajustes”.
El proyecto de pedido de informe
La presentación de Del Frari analiza en sus considerandos en primera instancia que el aumento aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante decreto 346/19 con fecha 9 de mayo de este año es de 19,33% que se suma al 16% otorgado a fines del 2018, conformando un total del 35% en seis meses.
Como segundo punto advierte que esta suba no se condice con el incremento que los sueldos de los trabajadores experimentarán en estos últimos meses y sostiene que “Es una pérdida más del poder adquisitivo del salario de nuestros vecinos”. De esta manera indica un plazo de 15 días para acercar la documentación respaldatoria que explique esta suma.
También la Defensoría del Pueblo
Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, la Comisionada a cargo Frida Fonseca Lardies adelantó también a Nuevo Diario que hoy presentará también un pedido de informe a Lusal y a la Secretaría de Ambiente del municipio, con el objetivo de conocer los motivos de la suba, los montos exactos a aumentar .
"Primero se habló de una cifra y después hubo una aclaratoria. Es por eso que nos interesa tener claridad en los argumentos que se esgrimen con respecto a este incremento, agregó. “Con la información clarificada vamos a evaluar los pasos a seguir”, concluyó Fonseca.
Las cifras según la Municipalidad
Por su parte, desde Ambiente de la Municipalidad aclarararon que la actualización real de la tarifa alcanza el 19,33% conforme los índices del INDEC desde junio a octubre de 2018. Y detallaron que a ello se adiciona el 1.84% por el incremento de Luminarias en el mismo periodo.
“Esto no es actualización de tarifa, sino incremento de costo por mayor prestación de servicio. Dicha actualización se calcula desde el mes de junio de 2018 a Octubre de 2018 y se aplica a partir de mayo de 2019”, sostiene un comunicado desde el organismo municipal.
Dadas las características contractuales estas actualizaciones no se aplican en forma retroactiva, como sucede en contratos de otros servicios u obras, sino que recién se efectiviza a partir del mes de su aprobación por parte de la Municipalidad de Salta.
La tarifa vigente hasta ahora corresponde a la aprobada por el Decreto N° 1148/18 y que actualizaba el cuadro tarifario desde el mes de febrero de 2018 a junio de 2018.