SOLICITAN INFORMES A LA TERCERIZADA

Reclamos por el aumento arbitrario de la tarifa de Lusal

Por el aumento de la tarifa del servicio de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, terciarizado a la empresa LUSAL, el concejal Martín del Frari presentó un proyecto de pedido de informe.

NDS |

Un concejal y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta sostienen que la suba de Lusal alcanza el 35% en menos de seis meses.
Un concejal y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta sostienen que la suba de Lusal alcanza el 35% en menos de seis meses.

El autor de la iniciativa detalló a Nuevo Diario en primer lugar que: “Estamos en contra de esta suba arbitraria del servicio de Lusal, entendiendo que para hacer cualquier tipo de suba de un servicio terciarizado, la discusión debe pasar  por el Concejo Deliberante, sobre todo por la comisión de servicios públicos”.

En segundo lugar, el concejal señaló que ayer presentó un pedido de informe a la mencionada empresa solicitando detalles de los parámetros que tuvieron en cuenta para llevar adelante esta suba”.

Del Frari hizo hincapié en que cualquier incremento en lo relacionado  a las tarifas municipales deben pasar por el Concejo Deliberante: “No importa las explicaciones que den porque la Carta Orgánica es clara, con respecto a cualquier tipo de terciarización  que realice la municipalidad, debe pasar por el cuerpo de concejales, para analizar tanto reglamentaciones como disposiciones.

Por último el concejal sostuvo que “Venimos de tres años y cinco meses de un gobierno nacional neoliberal que nos llenó de ajustes y de tarifazos y esta gestión municipal sigue la misma línea en materia de ajustes”.

El proyecto de pedido de informe

La presentación de Del Frari analiza en sus considerandos en primera instancia que el aumento aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante decreto 346/19 con fecha 9 de mayo de este año es de 19,33% que se suma al 16% otorgado a fines del 2018, conformando un total del 35% en seis meses.

Como segundo punto advierte que esta suba  no se condice con el incremento que los sueldos de los trabajadores experimentarán  en estos últimos meses y sostiene que “Es una pérdida más del poder adquisitivo del salario de nuestros vecinos”. De esta manera indica un plazo de 15 días para acercar la documentación respaldatoria que explique esta suma.

También la Defensoría del Pueblo

Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, la Comisionada a cargo Frida Fonseca Lardies adelantó también a Nuevo Diario que hoy presentará también un pedido de informe a Lusal y a la Secretaría  de Ambiente del municipio, con el objetivo de conocer los motivos de la suba, los montos exactos a aumentar .

"Primero se habló de una cifra y después hubo una aclaratoria. Es por eso que nos interesa tener claridad en los argumentos que se esgrimen con respecto a este incremento, agregó. “Con la información clarificada  vamos a evaluar los pasos a seguir”, concluyó Fonseca.

Las cifras según la Municipalidad

Por su parte, desde Ambiente de la Municipalidad aclarararon que la actualización real  de la tarifa alcanza el 19,33% conforme los índices del INDEC desde junio a octubre de 2018.  Y detallaron que a ello se adiciona el 1.84% por el incremento de Luminarias en el mismo periodo. 

“Esto no es actualización de tarifa, sino incremento de costo por mayor prestación de servicio. Dicha actualización se calcula desde el mes de junio de 2018 a Octubre de 2018 y se aplica a partir de mayo de 2019”, sostiene un comunicado desde el organismo municipal.

Dadas las características contractuales estas actualizaciones no se aplican en forma retroactiva, como sucede en contratos de otros servicios u obras, sino que recién se efectiviza a partir del mes de su aprobación por parte de la Municipalidad de Salta.

La tarifa vigente hasta ahora corresponde a la aprobada por el Decreto N° 1148/18 y que actualizaba el cuadro tarifario desde el mes de febrero de 2018 a junio de 2018. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS