SIN FONDOS NACIONALES

Provincia definirá mañana la continuidad de la hora extendida

La ministra de Educación informó en FM Ya 91.3 que mañana tomarán la definición sobre si continuará vigente en este ciclo lectivo la hora extendida, conocida como quinta hora, ante la incertidumbre sobre los fondos nacionales.

La quinta hora se implementó desde al año pasado. Foto: Grupo Pacífico
La quinta hora se implementó desde al año pasado. Foto: Grupo Pacífico

La incertidumbre a nivel nacional por la falta de confirmación sobre la continuidad de fondos educativos como la hora extra en las primarias, llevó a la provincia a no poder definir con antelación la continuidad o no de dicho programa, que inició el año pasado. 

Ante esta situación, la ministra Cristina Fiore informó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la continuidad del programa se definirá mañana, entendiendo que el lunes deben iniciar las clases y las familias salteñas requieren de previsión.

“Es complicado arrancar así con ese financiamiento. Sí, pues yo les tengo que definir. Así que bueno, mañana lo voy a hacer porque en este ámbito de incertidumbre yo tengo que tratar de llevarle las mayores certezas a las familias de los salteños. Así que mañana ya les voy a comunicar para que por lo menos puedan prever en sus familias y los docentes también”, finalizó.

Comedores escolares

Por otro lado, la ministra se refirió al programa de comedores escolares y copa de leche. Sobre este último, remarcó que no corresponde a su área, pero tiene conocimiento de que se está trabajando para su continuidad.

En cuanto a comedores, informó que son alrededor de 800 escuelas las que brindan este servicio, con una cuota por día por chico muy desactualizada en un contexto de inflación galopante.

“Estamos trabajando con Hacienda en dos sentidos, con el ministro (Roberto) Dib Ashur. Por un lado, en la actualización de la cuota que se da por chico y, por el otro lado, en qué ver que los pagos sean más fluidos”, dijo.

Además, remarcó que el programa se financia en un 75% con la provincia y el resto con Nación, partida que hoy también está cargada de incertidumbre.

Las autoridades nacionales de Educación – indicó Fiore – tienen la buena voluntad de realizar todas las cuestiones prácticas necesarias, como el armado de expedientes, pero nuevamente la decisión de no enviar el dinero o no dar una respuesta clara recae en el ministro Caputo.

“Los funcionarios tienen buena voluntad y lo reconozco, pero con buena voluntad no comen solamente los chicos. O sea, los fondos no llegan y lo que es peor, ¿saben qué es? El silencio. Porque no es que dicen no le vamos a mandar, como sí hicieron con el FONID. Y lo hicieron a último momento y recontra tarde, o sea, cuestión de que ninguna provincia pueda prever nada, porque la verdad es que se enojó el presidente y lo cortó. O sea, eso es lo real. Ahora, con relación a todos estos fondos, no nos dicen que no, pero tampoco largan un centavo”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS