Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DIPUTADOS DEL BLOQUE TODOS

Proponen en Salta la boleta única de papel por el voto electrónico

El Bloque Todos de la Cámara de Diputados impulsa una ley destinada a eliminar el voto electrónico para los comicios provinciales de 2023 por la Boleta Única de Papel.

Diputado Franco Hernández Berni, uno de los impulsores del proyecto de ley que podría tratar la Cámara baja.
Diputado Franco Hernández Berni, uno de los impulsores del proyecto de ley que podría tratar la Cámara baja.

No solo se indicó que es por una cuestión meramente económica -dada las alicaídas arcas del Estado Provincial- sino porque el sistema de voto electrónico generó sospechas de manipulación lo cual contribuye a una menor participación de la ciudadanía en la contienda electoral.

Iniciativas similares que no prosperaron

En concreto, este es un proyecto de ley más para eliminar el voto electrónico. Ya en 2020 hubo iniciativas que no prosperaron por decisión del oficialismo. En Diputados también inclusive en 2019 un proyecto de ley del entonces diputado Ramón Villa (Partido de la Victoria) y su par Julio Moreno (Ahora Patria) contó con media sancion pero lo dejó caer luego el Senado.

Ahora los diputados Franco Hernández Berni y Jorge Restom (ambos del departamento San Martín y del Bloque Todos), tomaron la posta para lograr la eliminación del voto electrónico y utilizar en su reemplazo la boleta Única de Papel.

En la fecha este proyecto dependerá para su tratamiento si cuenta con dictámenes de las Comisiones de Legislación General, y de Hacienda y Presupuesto.

De ser bajado al recinto será la oportunidad para que se expresen todas las voces con representación política en Diputados y formulen su opinión y aportes al respecto. 

En 2020 hubo una avanzada similar donde las diferentes fuerzas políticas se mostraron contrarias a la continuidad del voto electrónico, pero que finalmente el oficialismo decidió mantener. También al igual que ocurrió en anteriores elecciones, las fuerzas que apoyan al gobernador Gustavo Sáenz apuestan a que se desdoblen los comicios del 2023 de las elecciones generales presidenciales.  

En los fundamentos del proyecto, Hernández Berni y Restom expresan sobre la Boleta Única de Papel que “es un sistema que protege al ciudadano y coloca a los candidatos dentro del cuarto oscuro en pie de igualdad. En la actualidad, la boleta única papel predomina a nivel mundial, siendo utilizada en la gran mayoría de los países democráticos. En Latinoamérica se utiliza mayoritariamente a excepción de Argentina y Uruguay. En nuestro país, las provincias de Córdoba y Santa Fe ya la vienen implementando desde 2011. Y Mendoza aprobó la boleta única de papel para votar en las próximas elecciones. El sistema permitiría un ahorro importante de recursos, fundamentalmente al reducir la necesidad de imprimir varios padrones de boletas y eso es importante en el contexto económico en el que nos encontramos actualmente”. 

Pedidos de Informes a ministros

A través de un proyecto de ley se propone que los ministros del Poder Ejecutivo Provincial y las máximas autoridades de los Entes Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado y cualquier otro Ente Público, deberán responder por escrito los informes que cada una de las Cámaras Legislativas soliciten.

Los diputados Cristina Fiore, Roque Cornejo Avellaneda, Franco Hernández, y Julieta Perdigón son impulsores de esta iniciativa legislativa.

Se propugna sanciones a los citados funcionarios en caso de incumplimiento al deber de informar al Poder Legislativo, contemplando además en caso de reincidencia la posibilidad de la remisión de todas las actuaciones al poder judicial, para que se analice la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Los dispositivos de tránsito se llevarán a cabo en inmediaciones a tres parroquias.

CERCA DE DOS IGLESIAS Y CAMPO LA CRUZ

Por celebraciones religiosas habrá operativos preventivos de tránsito

La Municipalidad de Salta diagramó dispositivos preventivos para permitir el desarrollo de las diferentes ceremonias religiosas previstas en las parroquias Nuestra Señora del Pilar, Santa Cruz y San Joaquín y Santa Ana por las festividades de la Virgen de Urkupiña. 

La atención en el CCM retornará este martes 16.

CRONOGRAMA DE SERVICIOS

Feriado nacional con guardias mínimas y recolección de residuos normal

Por el feriado trasladable por el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la limpieza urbana, recolección y barrido se brindarán de manera habitual este lunes. El Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en Paraguay 1240, permanecerá cerrado retomando las actividades el martes 16 en su horario habitual de 8 a 20.

En el Dispositivo de San Benito funcionará el CEUNSa.

ESTE MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

UNSa y municipio inauguran el Primer Centro de Extensión en San Benito

El miércoles 17, a las 10.30, en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Barrio San Benito se inaugurará el Programa "Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta" (CEUNSa) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Salta. 


ÚLTIMAS NOTICIAS