La profundización del modelo vial y nuevos esquemas de circulación fueron los principales tópicos.
En el análisis de los participantes del plenario, se advirtió sobre el colapso actual que presenta el tránsito en la ciudad, como consecuencia del crecimiento demográfico y la falta de planificación.
En ese sentido, desde la Municipalidad señalaron que la propuesta del denominado "Plan de Movilidad", está organizada en varios ejes que promueven nuevas estrategias para transitar por Salta, con un uso más intensivo del transporte público, el desaliento al uso de los vehículos particulares, y la incorporación de otros medios alternativos de transporte.
Esquema de tres anillos
Responde a la distribución de los proyectos y obras en la ciudad. Para el caso de Salta, se basa en tres anillos concéntricos, que según analizaron "debe adecuarse al nuevo escenario metropolitano". En el primer anillo, que comprende al microcentro, la propuesta reside en la intensificación de arterias y colectoras, y la restricción en el ingreso de autos particulares al área central.
Para el segundo anillo, que abarca el macrocentro, la principal obra es la de la Avenida Juan XXIII, como conector del sur por la costanera del río Arenales; en tanto que el tercer anillo está pensado en eficientizar el transporte público para alcanzar una conexión eficiente entre el sur y el este".
Eje de la Integración
Así se denomina al proyecto que busca asegurar una conexión fluida en dirección norte-sur. El mismo se concentra sobre avenida Hipólito Yrigoyen, desde la terminal hasta el tramo que conecta con avenida Discépolo, trayecto en donde según indicaron en el plenario, “se encuentra concentrado el 20% de la población”, por lo que además de garantizar el transporte público que conecte zonas, propone acompañar con un sistema eficiente de ciclovías.
Del encuentro además de los ediles participaron el secretario de obras públicas, Wanny Caramella, la subsecretaria de Planificación y Control Urbano, María Eugenia Angulo; el subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper; entre otros; por la provincia, Gisela Muchut por el Instituto Provincial de la Vivienda y, por la Autoridad Metropolitana de Transporte, la gerenta de Planificación, Mabel Panozzo, entre otros.