DEFENDERÁN DERECHOS

Profesionales de la salud conformaron una mesa de estudio salarial y carrera sanitaria

Quedó conformada la "Mesa de estudio del salario y carrera sanitaria de las y los profesionales universitarios de la Salud de Salta".

Buscan defender los derechos de los profesionales universitarios de la salud.
Buscan defender los derechos de los profesionales universitarios de la salud.

Esta mesa está integrada por la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta; la Federación de Profesionales Universitarios de Salta y los Colegios de Profesionales de Psicólogas y psicólogos; Bioquímicos; Kinesiólogos; Fonoaudiólogos; Trabajadores Sociales; Nutrición y Odontólogos.

La misma persigue el objetivo de estudiar y analizar aspectos vinculados a la defensa de los derechos y garantías de los profesionales universitarios respecto a la aplicación del plexo de normas que rigen la Carrera Sanitaria en la Salud Pública de Salta.

Los principales puntos trabajados y acordados en ese marco fueron tres.

En primer lugar, lo vinculado a las remuneraciones, asignaciones, adicionales y todo aspecto o ítem salarial.

En segunda instancia, el análisis minucioso de los concursos, procedimiento de selección y puntajes. Por último, aquellas inquietudes referidas a la prestación del servicio público de salud en la provincia de Salta.

"Este acuerdo marca un hito histórico en relación a la defensa integral de las condiciones laborales de los profesionales universitarios en la Salud Pública de Salta", dijo en primera instancia el Secretario General de APSADES, Dr. Federico Ocaranza Radich, y agregó: "El eco de reclamo individual de cada agrupamiento profesional tendrá como caja de resonancia esta mesa de trabajo".

Según analizaron, la convocatoria significó que la Mesa no solo servirá para los profesionales de la capital, sino de toda la provincia de Salta. "Levantando las banderas, no solo en la capital provincial, sino acompañando a todos los profesionales universitarios que se desempeñan en toda la provincia", cerró.

Por su parte, Alejandro Soto, presidente del Colegio de Bioquímicos de Salta destacó la importancia del acuerdo. "Me parece importante, es un paso fundamental para lograr el apoyo que necesitamos los profesionales para jerarquizar nuestra función y mejorar las condiciones laborales que impactan directamente en el bienestar de la sociedad en general".

Paola Corai, presidenta del Colegio de Odontólogos de Salta, calificó como "muy positivo" lo alcanzado, ya que permite analizar "cuestiones laborales del personal de salud, en particular los odontólogos y los elementos de trabajo, la provisión de insumos para la atención y la capacitación permanente que ello significa. "Sobre todo poner en el tapete las condiciones en las que trabajan las y los odontólogos del interior", señaló.

En tanto, desde el Colegio de Psicólogas y Psicólogos resaltaron "el fortalecimiento de una mirada interdisciplinaria de trabajo en equipo" para "analizar políticas de salud y dar soluciones a las problemáticas suscitadas".

Finalmente, Marcela Roldán de Trabajo Social declaró que entienden que esta es "la manera de responder a las necesidades de salud actuales. Dar respuestas a las problemáticas de salud desde una sola disciplina implica un retroceso y no ver los problemas de la gente".

Consejo asesor

Se constituyó el consejo asesor de Salud Pública de la Región Sanitaria Centro. El mismo está constituido por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, y por los gerentes generales de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil, Papa Francisco, Señor del Milagro, Arturo Oñativia y Miguel Ragone.

Durante el encuentro se acordó trabajar mancomunadamente y en red. Además, se definió realizar un operativo de asistencia sanitaria con profesionales de esos nosocomios en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

La primera actividad extramuro se desarrollará del 1 al 3 de marzo y, entre las especialidades, contará con contenidos sobre las áreas de Cirugía general, Endocrinología, Psiquiatría y Psicología.

Asimismo, se abordarán temáticas con el aporte de diabetólogos, fisioterapeutas y clínicos médicos, entre otras especialidades.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Alfredo Olmedo. Foto: Archivo NDS.

“PÉRDIDA DE CONFIANZA”

Nuevos rumores ponen en peligro la continuidad de Olmedo en el Parlasur

A pesar de que días atrás, Alfredo Olmedo desmintiera a Nuevo Diario, los rumores sobre su alejamiento de la presidencia del Parlasur, por pérdida de confianza de la delegación argentina, las versiones nuevamente volvieron a cobrar cuerpo y aseguran que el lunes abordarían la cuestión.


ÚLTIMAS NOTICIAS