Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INTROMISIÓN DEL CD EN EL EJECUTIVO

Primer veto a una ordenanza de la intendenta Bettina Romero

La intendenta Bettina Romero vetó una ordenanza referida a la emergencia sanitaria para que el municipio adopte una serie de medidas, las que en concreto ya están fijadas en la competencia que le corresponde al Ejecutivo Municipal por la Carta Municipal.

NDS |

Los ediles en sesión especial habían aprobado la ordenanza referida al estado de emergencia sanitaria que la Intendenta dijo que no corresponde.
Los ediles en sesión especial habían aprobado la ordenanza referida al estado de emergencia sanitaria que la Intendenta dijo que no corresponde.

Mediante el decreto 0114, Romero vetó la Ordenanza Nº 10.767 que fuera sancionada por el Concejo Deliberante el pasado 16 de marzo.

Desde el ámbito municipal se aclaró que no están en contra de la Ordenanza ahora vetada. "Corresponde dejar sentado que este Departamento Ejecutivo no se opone a lo dispuesto por el Concejo Deliberante en los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de la norma que por este acto se veta, no obstante lo cual la Carta Orgánica impide promulgar ordenanzas vetadas parcialmente en sus artículos. 

La decisión adoptada por la intendenta Bettina Romero de vetar la Ordenanza se sustenta en las recomendaciones que hizo la Coordinación Jurídica y Legal,  a cargo de Daniel Nallar objetando en algún modo la intromisión del cuerpo de ediles en las decisiones competentes al Ejecutivo.

Indica que la Carta Municipal establece en su artículo 35, como "Deberes y Atribuciones del Departamento Ejecutivo", los de: "inc. ñ) Otorgar, controlar y reglamentar todos los servicios públicos municipales; Inc. q) Velar por la moralidad, higiene y seguridad públicas; Inc. s) Imponer restricciones y servidumbre públicas al dominio privado, cuando las ordenanzas lo autoricen; Inc. n) Administrar los bienes municipales de conformidad con las ordenanzas vigentes y; Inc. w) Ejercer las demás facultades autorizadas por la presente Carta Municipal y aquellas que le son propias"; que las herramientas legales a utilizar para decidir durante la situación provocada por el coronavirus fueron previstas en la Carta Municipal como competencias exclusivas de Departamento Ejecutivo, sin que la Carta Municipal ordene recurrir al Concejo Deliberante en esos casos.

Es innecesario recurrir a una ordenanza ad referéndum porque la misma Carta Municipal otorga al Ejecutivo Municipal potestades y competencias originarias y directas para actuar y decidir este tipo de situaciones.

Los ediles atento al receso por la situación del COVID-19 no podrán inistir con la sanción de la Ordenanza Nº 10.767.

Más de Salta
La semana pasada los trabajadores de Tránsito estuvieron de asambleas.

POSIBLE PARO

Gremios municipales esperan este martes respuestas a reclamos

Un clima enrarecido se vive en la Municipalidad capitalina por los distintos reclamos de los gremios. Por un lado, la Intergremial municipal, que reúne a cinco gremios, anunció que irá al paro si no se resuelven ciertos conflictos que mantienen los trabajadores con el Ejecutivo municipal, y por otro la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) exige el pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Los funcionarios se reunieron este sábado en Casa de Gobierno.

AYER SE ACTIVARON CUATRO PROTOCOLOS

COVID-19: Sáenz y funcionarios de Salud evaluaron la situación de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con la ministra de Salud, Josefina Medrano, con la directora de la Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, y con los referentes de la Sociedad de Infectología de Salta con el propósito de evaluar la situación epidemiológica de la Provincia.

Los pedidos establecen que informen en el término de cinco días la explotación del Agua Palau en el Municipio de Rosario de la Frontera.

DESDE DOS MINISTERIOS

Desde el Senado piden informes por la empresa Palau y por bancos

Dos pedidos de informe aprobados en la última sesión del Senado esperan respuestas desde dos Ministerios. El senador Javier Mónico pìde informe al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) lo pide al Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Secretaría de Defensa del Consumidor.