AFECTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Preocupa a periodistas un proyecto de ley de colegiación de comunicadores

Periodistas del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) y de la Asociación de Periodistas de Salta (APES) se manifestaron ayer frente a la Legislatura para rechazar el insólito proyecto que impulsa el senador Miguel Calabró de colegiar a quienes ejercen el oficio del periodismo y la comunicación. Dieron sus argumentos.

NDS |

La Asociación de Periodistas de Salta junto al Sindicato de Prensa de la provincia en la legislatura se pronunciaron contra una colegiación.
La Asociación de Periodistas de Salta junto al Sindicato de Prensa de la provincia en la legislatura se pronunciaron contra una colegiación.

Miembros del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) y de la Asociación de Periodistas de Salta (APES) se manifestaron ayer frente a la Legislatura para rechazar el insólito proyecto del senador Miguel Calabró que promueve la colegiatura para quienes ejercen el periodismo, como también todas aquellas actividades relacionadas con la comunicación.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

Cabe recordar que la noticia sobre la iniciativa alcanzó relevancia nacional, provocando fuertes rechazos por parte de Asociaciones, Sindicatos y Foros de prensa y periodismo de todo el país.

En diálogo con la Radio Pública, el secretario general del SIPRENSAL, Fernando Díaz, dijo que la iniciativa ya fue presentada y rechazada en distintas oportunidades: "La libertad de prensa se va a ver monitoreada en todo momento, no sabemos quién va a estar en el cuerpo ético para controlar o regular qué es lo que se puede decir y qué no", afirmó.

Por otra parte, y en respuesta a uno de los argumentos sobre la colegiatura para la protección de los derechos de trabajadores de prensa, señaló que la misma se puede reclamar mediante el sindicato, que -al igual que otras organizaciones afines- también ofrece capacitaciones. "No entiendo cuál es el argumento", finalizó.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

Contra la Constitución y tratados internacionales

Nuevo Diario dialogó con Fernando Climent de la Asociación de Periodistas de Salta, que analizó que: "El proyecto planteado atenta literalmente contra lo que expone la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica, como también a la Constitución Nacional en su artículo 14: la ley 12908, del Estatuto Profesional del Periodista" dijo, y agregó "lo tomamos como una mordaza al ejercicio del periodismo en Salta".

En ese sentido, el vocero advirtió que esta iniciativa se suma a la larga lista que se vienen denunciando desde este sector y que atentan contra el libre desempeño de la actividad periodística, "y que se vienen padeciendo desde los gobiernos provinciales y municipales".

Según su autor, el senador Miguel Calabró, es promovida por un grupo de profesionales recibidos y que necesitan su espacio institucional: "El problema es que el proyecto tiene varios artículos que literalmente reproducen graves cuestiones", dijo Climent que llamó a la reflexión.

"Bajo ningún punto de vista el periodismo puede ser colegiado ni puede estar bajo la observación de un ente estatal, nos oponemos, llamamos a la reflexión de los senadores y de los legisladores para que comprendan que este estatuto resulta ser noticia a nivel nacional, por ir contra todos los tratados y la Constitución misma".

El periodista salteño concluyó: "No debería ser ni analizado, no podemos poner en duda cuáles son los mecanismos que nos resguardan en nuestros derechos, tenemos demasiados problemas, sobre todo en el acceso a la información pública, cuestiones salariales, etc., como para sumarle la creación de una institución que va a venir a amordazar a quienes ejercemos el periodismo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS