CONFLICTO EN PUERTA

Preocupa a la ministra Fiore el atraso en el envío de fondos del Incentivo Docente

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, firmó este viernes junto a sus pares del resto del país una carta en la que le expresó al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, programas educativos nacionales y el Fondo de Infraestructura.

Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno

La misiva revela la preocupación de los titulares de Educación por "la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos", de modo que les permita delinear políticas educativas en cada una de las jurisdicciones.

El retraso en el envío de fondos para el pago del Incentivo Docente, que Salta paga los últimos días de cada mes, generó alerta en los docentes salteños, ya que significan cerca de $16.500 por cargo y hasta $33.000 por dos cargos en los docentes de Primaria.

La quita del FONID y el Fondo de Compensación (que solo cobran las provincias de menores recursos entre las que no se encuentra Salta) implicaría una caída nominal en los salarios de los docentes.

Cabe recordar que, para eliminar este fondo, el Ejecutivo nacional debe enviar un proyecto al Congreso puesto que está fijado por la ley de Financiamiento Educativo.  Sin embargo el FONID se venía prorrogando por decreto desde su creación en diciembre de 1998. Su último vencimiento fue el 31 de diciembre de 2023. No obstante, en su concepción original el FONID se pagaba a semestre vencido, lo que podría implicar que aún esté vigente, al menos hasta mitad de año.

Paritarias en Salta

No obstante, bajo este panorama incierto y con muchos recortes, el Ministerio de Educación convocó primero para el próximo miércoles y luego pospuso para el viernes, a negociaciones paritarias con los gremios. Esto podría deberse a que recién el miércoles el Gobierno nacional llamará a paritarias.

Los ministros de Educación de todo el país se encuentran reunidos en este momento en el Palacio Sarmiento, en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación. El tema principal del encuentro iba a ser el plan de alfabetización que prepara la Secretaría de Educación de la Nación, pero la preocupación por los fondos para los salarios docentes ocupó el centro de la escena y anticipa un escenario de conflicto de cara al comienzo de las clases.

El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

La ministra de Educación anunció la postergación del inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció este miércoles que modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

COMEDORES Y MERENDEROS

Por alimentos analizan realizar presentaciones ante organismos internacionales

La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, bajo el argumento del Gobierno Nacional de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas de asistencia, sobre todo de carácter alimentario


ÚLTIMAS NOTICIAS