RELEVARON MÁS DE 400 COMERCIOS

Por sobreprecios, se reciben unas 20 denuncias diarias al 105

Aprovechándose de la situación generada por la pandemia del coronavirus y el aislamiento social preventivo y obligatorio que se cumple en la Capital salteña, muchos comerciantes de modo desleal aplican sobreprecios en sus productos.

NDS |

Muchos comercios de Salta cobran con sobreprecio o no retrotrajeron precios a valores del 6 de marzo.
Muchos comercios de Salta cobran con sobreprecio o no retrotrajeron precios a valores del 6 de marzo.

Esencialmente en los de salud, de alimentos, de higiene, que están exceptuados en este período de emergencia sanitaria.

Desde la vigencia de la cuarentena la Municipalidad lleva adelante inspecciones y controles inclusive habilitó el número gratuito 105 para que los vecinos formalicen denuncias donde observan que los comerciantes no cumplen con los precios testigos.

Desde entonces se concretan un promedio de 20 denuncias diarias, por lo que los inspectores acuden lo más pronto a verificar la situación.

La secretaria de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad, Emilia Calmejane, indicó que se procede a intimar a dichos comercios, y en caso de encontrar desajustes de precios, se les otorga un plazo de 24 horas para ajustar los mismos, bajo apercibimiento de clausura.

Respecto a esta medida la funcionaria expresó que están facultados a clausurar y sancionar al comerciante desleal  tras la decisión del presidente Alberto Fernández que en un Decreto de Necesidad y Urgencia modifica la ley de defensa a la competencia y que los intendentes puedan controlar precios y aplicar multas y clausuras en casos de aumentos no justificados.

Calmejane señaló que se llevan concretados diferentes operativos y que se superó  a la fecha (por ayer) el  relevamiento de más de 400 locales comerciales entre supermercados, negocios mayoristas, minoristas, almacenes, quioscos, farmacias y otros rubros.

Las tareas están a cargo de la Subsecretaría de Control Comercial, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana y se desarrollan en conjunto con la Provincia, equipos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad y la Policía de Salta para hacer cumplir las resoluciones en vigencia.

Esta tarea continuará tras la entrada en vigencia de las resoluciones del 11 y 20 de marzo para retrotraer precios al 6 de marzo, cuidando con estos controles los precios y el bolsillo de los consumidores, afirmó la funcionaria de la comuna capitalina.

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