AUMENTO DE FEBRERO

Por luz y agua, las boletas de Edesa contendrán una suba del 154%

El inicio de marzo registrará un fuerte golpe al bolsillo para los salteños. Las boletas de Edesa vendrán con un fuerte aumento en los servicios de luz y agua.

Más aumentos para los salteños. Foto: Internet
Más aumentos para los salteños. Foto: Internet

Las facturas que llegarán en los próximos días - correspondientes al mes de febrero - reflejarán un fuerte golpe al bolsillo de los salteños por una multiplicidad de factores.

En el caso de los servicios de luz, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) autorizó a Edesa - empresa encargada de la distribución de energía - a aplicar una suba del 78% en febrero, como parte del primer tramo de aumentos otorgados.

Sumado a esto, en marzo y abril deberán impactar dos nuevas subas del 11,84%. Además, en el caso del agua, el servicio reflejará en la boleta de febrero una suba del 80%, con una suba programada del 40% para marzo.

Sin embargo, el gobierno nacional autorizó subas en lo que respecta a los componentes de generación y transporte de energía, lo que encarecerá el monto que verán reflejado los salteños.

Según aclararon desde el ENRESP a Nuevo Diario, los montos que autorizó Nación llevarán a que el porcentaje real de incremento que tendrán los usuarios residenciales será un promedio de 154%.

Este porcentaje corresponde al total de los servicios incluyendo luz y agua, promediando el aumento que deberán abonar los usuarios.

La explicación

Nación autorizó a aplicar una suba de tres tramos del 7% para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que refleja el componente de generación de energía en las boletas de luz. El impacto es mayor debido a que este punto representa un 46% de la boleta que pagan los usuarios.

El componente de transporte, a cargo de la empresa Transnoa, también tuvo una fuerte suba por arriba del 300%, aunque este solo impacta sobre el 7% de la factura relegando el impacto sobre el bolsillo.

Además, se prevé que haya más subas similares en los próximos dos meses, aunque con un monto que variará debido a que no son los mismos porcentajes de aumentos los que fijó Nación y Provincia.

Desde el organismo de control detallaron el siguiente ejemplo para explicar el aumento: "Un usuario N1 sin tarifa social estaba pagando el kilowatt a $54 pesos. Eso se le va a ir a $132 pesos y ya hay facturas que están llegando con este importe, ahí es donde se nota mucho la diferencia".

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS