Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

APROBADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE

Por la Emergencia Turística habrá exenciones impositivas para hoteleros y gastronómicos

Hasta el 31 de diciembre, en la ciudad de Salta se declaró la Emergencia Turística, en una iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante capitalino.

Los descuentos irán del 50 al 100% dependiendo del impuesto.
Los descuentos irán del 50 al 100% dependiendo del impuesto.

Se trata de una propuesta generada por el Ejecutivo Municipal, junto con la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines y las demás Cámaras miembros de la Cámara de Turismo de Salta.

La iniciativa establece que las actividades del sector podrán acceder a beneficios de exención y condonación del pago de determinadas tasas e impuestos municipales.

Se estima que la reglamentación saldrá desde la próxima semana.

Esta ordenanza busca reducir la presión fiscal a los sectores más golpeados por la pandemia, como el hotelero, gastronómico y afines, con beneficios tributarios.

Estudios realizados por la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica y la consultora Invecq hablan de que se ha perdido más del 4,8% de los puestos de trabajo durante el último semestre y que el 98% de los locales han reducido considerablemente su actividad.

Para Freddy Soria, presidente de la Cámara, estas medidas como las que va aportando Provincia y Nación, apuntan a ayudar al sector a superar la crisis económica que viene dejando la pandemia por COVID-19. 

Pueden acceder al beneficio hoteles y demás alojamientos turísticos registrados, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo con legajo habilitante.

También servicios de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística, habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), prestadores de turismo alternativo y guías registrados en el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, y locación de vehículos u otros medios de transporte rentados a turistas.

 
Los beneficios 

Los empresarios del sector podrán tener exenciones del 100% en la Tasa de Publicidad y Propaganda y la Contribución que incide sobre la Ocupación o Utilización de Espacios del Dominio Público durante los períodos fiscales 06/2021 hasta el 12/2021, inclusive.

En Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Radicación de automotores y la Tasa General de inmuebles el descuento será de un 50%.

También tendrán exención de un 100% de los intereses de financiación y resarcitorios de los planes de pago del Impuesto Inmobiliario, de la Tasa General de Inmuebles y de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, que se generen con anterioridad al 31 de marzo de 2022.

Por otro lado, la ordenanza prevé la condonación del 60% de las deudas generadas por la Tasa sobre Publicidad y Propaganda. 

Este artículo también remarca, que en el caso de haber abonado algunos de los gravámenes, será utilizado como nota de crédito, en los períodos 01 al 05 de 2021.

Además, se establece prorrogar los vencimientos de las habilitaciones comerciales hasta el 31 de diciembre de 2021 en aquellas cuyo vencimiento hubieran operado desde el 1 de marzo de 2020.

Desde la Cámara afirmaron que la Ordenanza viene a dar una respuesta a esta profunda crisis del sector a raíz de la pandemia por COVID-19, y que será fundamental para evitar que las dificultades económicas se trasladen en reducciones salariales y a la pérdida del empleo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Sandra Carral, ingeniera industrial y militante vecinal ambientalista.

PARA PLANTEARLES IRREGULARIDADES

Vecinos ambientalistas recurren el CD por los proyectos en cerros capitalinos

Vecinos ambientalistas autoconvocados se reunieron con la comisión de Ambiente del CD para plantear las irregularidades en un intento de frenar los proyectos o emprendimientos en el Cerro San Bernardo y en Cerro de la Virgen, particularmente en la ampliación del Complejo Teleférico del cerro Ala Delta.

Los censistas de Salta reclaman desde mayo el pago por lo trabajado que a esta altura está devaluado por la inflación. (foto ilustrativa).

PAGOS DEVALUADOS MÁS DE 40 DÍAS

Afirman que Salta es la primera provincia en pagar a los censistas

En Salta el coordinador local Ricardo Teyssier informó a Nuevo Diario que ya están en el Banco Nación los fondos, y que se pagó a 21.649 censistas y trabajadores que formaron parte del operativo provincial. Existe un remanente de 714 personas que cobrarán en julio por ventanilla.


ÚLTIMAS NOTICIAS