APROBADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE

Por la Emergencia Turística habrá exenciones impositivas para hoteleros y gastronómicos

Hasta el 31 de diciembre, en la ciudad de Salta se declaró la Emergencia Turística, en una iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante capitalino.

Los descuentos irán del 50 al 100% dependiendo del impuesto.
Los descuentos irán del 50 al 100% dependiendo del impuesto.

Se trata de una propuesta generada por el Ejecutivo Municipal, junto con la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines y las demás Cámaras miembros de la Cámara de Turismo de Salta.

La iniciativa establece que las actividades del sector podrán acceder a beneficios de exención y condonación del pago de determinadas tasas e impuestos municipales.

Se estima que la reglamentación saldrá desde la próxima semana.

Esta ordenanza busca reducir la presión fiscal a los sectores más golpeados por la pandemia, como el hotelero, gastronómico y afines, con beneficios tributarios.

Estudios realizados por la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica y la consultora Invecq hablan de que se ha perdido más del 4,8% de los puestos de trabajo durante el último semestre y que el 98% de los locales han reducido considerablemente su actividad.

Para Freddy Soria, presidente de la Cámara, estas medidas como las que va aportando Provincia y Nación, apuntan a ayudar al sector a superar la crisis económica que viene dejando la pandemia por COVID-19. 

Pueden acceder al beneficio hoteles y demás alojamientos turísticos registrados, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo con legajo habilitante.

También servicios de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística, habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), prestadores de turismo alternativo y guías registrados en el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, y locación de vehículos u otros medios de transporte rentados a turistas.

 
Los beneficios 

Los empresarios del sector podrán tener exenciones del 100% en la Tasa de Publicidad y Propaganda y la Contribución que incide sobre la Ocupación o Utilización de Espacios del Dominio Público durante los períodos fiscales 06/2021 hasta el 12/2021, inclusive.

En Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Radicación de automotores y la Tasa General de inmuebles el descuento será de un 50%.

También tendrán exención de un 100% de los intereses de financiación y resarcitorios de los planes de pago del Impuesto Inmobiliario, de la Tasa General de Inmuebles y de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, que se generen con anterioridad al 31 de marzo de 2022.

Por otro lado, la ordenanza prevé la condonación del 60% de las deudas generadas por la Tasa sobre Publicidad y Propaganda. 

Este artículo también remarca, que en el caso de haber abonado algunos de los gravámenes, será utilizado como nota de crédito, en los períodos 01 al 05 de 2021.

Además, se establece prorrogar los vencimientos de las habilitaciones comerciales hasta el 31 de diciembre de 2021 en aquellas cuyo vencimiento hubieran operado desde el 1 de marzo de 2020.

Desde la Cámara afirmaron que la Ordenanza viene a dar una respuesta a esta profunda crisis del sector a raíz de la pandemia por COVID-19, y que será fundamental para evitar que las dificultades económicas se trasladen en reducciones salariales y a la pérdida del empleo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS