AUMENTO EN PAGO DE SERVICIOS

Por la crisis las prepagas pierden afiliados y la estatal suma quejas

Mientras las empresas privadas de cobertura de salud buscan la manera de evitar la fuga de clientes debido a los altos costos de sus servicios, la obra social estatal, como el caso del Instituto Provincial de Salud suma quejas de sus afiliados.

Sede central del IPS situada en calle Mitre.
Sede central del IPS situada en calle Mitre.

Las quejas por parte de sus afiliados por la demora y el costo adicional que se debe pagar al momento de realizar tratamientos o prácticas, como radiografías, por ejemplo.

por la demora y el costo adicional que se debe pagar al momento de realizar tratamientos o prácticas, como radiografías, por ejemplo.

Recientemente, distintos informes nacionales indicaron que las empresa de medicina prepaga aumentaron el pago del servicio integral de servicios un 36%, en lo que va del año, mientras que por otra puerta registraron fugas de más de 200 mil clientes.

La ONG Defendamos Buenos Aires, dirigida por Javier Miglino, dio a conocer un informe a través del cual, en 2019, 180 mil personas de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma se dieron de baja de distintas empresas de medicina prepaga. Y que ello responde a los aumentos de los servicios y a la pérdida de poder adquisitivo.

Esta situación, según agregó, se repite en todo el país, lo que comenzó a generar serios inconvenientes al empresariado que opera con las prepagas. Con una pérdida de clientes de más del 12 % y subiendo, las distintas firmas salieron a campear la crisis con una nueva propuesta.

Se trata de un servicio de prestación parcial, que rápidamente ganó el nombre de “low cost”, a través del cual las empresas reducen los precios de sus paquetes, pero con ello también el acceso a determinada cobertura. Oficialmente se lo conoce como el “Plan Parcial de Cobertura Prestacional Obligatoria”.

El mismo incluye consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas de baja y alta complejidad, emergencias, internación clínica y servicios quirúrgicos, entre otros. Con esta prestación dejan de cumplir con el 100 % del “Programa Médico Obligatorio”.

El inconveniente al respecto gira en torno a cómo es ofrecido esto a los clientes, quienes deben dar el consentimiento respectivo y si al hacerlo son informados debidamente de los beneficios que tendrán a su disposición, pues la desinformación podría derivar en futuras demandas legales. Para ello, el Gobierno Nacional dispuso ya, mediante resolución, mecanismos de control a fin de evitar que el ciudadano quede desprotegido.

El Estado

Mientras la crisis toca la puerta de las empresas privadas, la situación de la obra social estatal, en este caso, del IPS, tampoco es de las mejores, pues en los últimos meses las quejas de los afiliados se repiten a diario por las demoras de determinados tratamientos y entrega de medicamentos.

Los mismos afiliados, en distintas oficinas públicas de reclamos, señalaron demoras en la entrega de prótesis, por ejemplo, las que llegan después de más de seis y ocho meses de que fueron tramitadas, como así también reclamaron por el pago de 400 pesos de plus en otros servicios.

Una buena

En los últimos días, en tanto, se informó que mediante un decreto del gobierno de la provincia, los afiliados del IPS que tramiten la jubilación contarán con cobertura durante un año. Es que la norma dispuesta habilita extender los beneficios de la obra social hasta la efectiva obtención del beneficio previsional con un plazo máximo de un año que antes era de tres meses.

Esto quiere decir que los beneficiarios del IPS que inicien el trámite de jubilación, pensión o retiro conservarán la cobertura hasta la obtención del beneficio en gestión o por un plazo máximo de un año desde la acreditación de inicio del trámite previsional. 

“Cuentas sanas” 

La Subsecretaría de Trabajo y Promoción de Empleo gestionó, en conjunto con la Fundación Banco Macro, el taller “Cuentas sanas sin esfuerzo”, a cargo de personal de la entidad bancaria.

De la actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, participaron 22 personas, quienes remarcaron el impacto del abordaje de los capacitadores basado en un lenguaje sencillo y accesible. Además, recibieron la visita de la coordinadora de Relaciones Institucionales de la entidad, Soledad García, y de Laura Taritolay, responsable del área de Intermediación Laboral, quienes se refirieron a la importancia de concientizar sobre la responsabilidad propia en la administración del hogar.

En el encuentro, se abordaron temas relacionados con el presupuesto diario, la diferencia entre deudas buenas y malas, es decir, las ocasionadas por un producto de consumo o inversión en capacitación, la diferencia entre ahorro e inversión financiera, gastos hormiga, gastos fijos y variables y los modos de sanear la economía de la casa.

Este encuentro forma parte de la oferta mensual de talleres abiertos a la comunidad que se organizan desde la Oficina de Empleo.

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