MEDIDA DE FUERZA DE LA UTA

Por falta de acuerdo el paro de colectivos continúa hasta mañana a la medianoche

La audiencia prevista para horas de la tarde fracasó y no se llegó a ningún acuerdo entre el sindicato de los choferes de colectivo, los empresarios nucleados en la FATAP y los representantes del Ministerio de Trabajo. El paro seguirá hasta las 24 horas de mañana jueves y habrá una nueva audiencia el viernes a las 13.

La medida de fuerza del paro de colectivos continúa hasta mañana jueves.
La medida de fuerza del paro de colectivos continúa hasta mañana jueves.

Según confirmó Geronimo Requena, secretario de Prensa y Difusión de UTA Salta a Nuevo Diario, la medida de fuerza está garantizada hasta las 23:59 de mañana jueves.

En ese momento el servicio se restablecerá normalmente, aunque todo estará condicionado a la audiencia de discusión entre las partes implicadas del viernes a las 13, donde de no haber acuerdo el Consejo Directivo de UTA a nivel nacional puede tomar nuevas medidas de fuerza que pueden ser ese mismo viernes o el lunes.

En la audiencia de hoy hubo representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, algo que desde el sindicato de los choferes venían exigiendo. Sin embargo y pese a la presencia requerida de funcionarios por parte de los gremialistas, no se pudo llegar a un acuerdo salarial.

El pedido del sindicato es llegar a un sueldo básico de $200.000 hasta diciembre escalonado en los meses que quedan. 

El gobierno nacional predispone por su parte menos fondos de subsidios al transporte de los que estaban presupuestados en el proyecto de presupuesto que la oposición rechazo en diciembre del 2021. Los empresarios nucleados por su parte exigen al ministerio que conduce Alexis Guerrera una asistencia más federal en cuanto al transporte.

Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, cuestionó ante este medio el criterio que tiene el ejecutivo nacional para la distribución de estos recursos, afirmando que hoy la Provincia aporta el 54% de los subsidios para que funcione el transporte, mientras que Nación solo pone el 18%, cuando en años anteriores llego a aportar montos que representaban el 50% de los fondos del sistema.

Mientrás en vísperas del paro, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, ofreció una radiografía sobre la distribución de los subsidios ante la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la discusión por el proyecto de Presupuesto 2023 elevado por el ministro Sergio Massa.

Antes de llegar a la Comisión de Presupuesto para defender el plan de cuentas nacionales, Guerrera declaró que habrá un anticipo del 40% a partir de diciembre.

Sin embargo, cuando presentaba los detalles del plan para el año próximo fue ahí cuando los diputados del país y del Frente de Todos le plantearon su preocupación respecto a los subsidios que quedan para este año que son de $46 mil millones de pesos. La Comisión del Transporte quiere elevar ese fondo a $59.500.000 de pesos para cubrir lo que queda en estos meses. 

En relación a si lo aumentaría por decreto, el ministro mencionó que no tenía forma de poder asegurarlo porque lo tenía que negociar con el Ministerio de Economía.

Los diputados de la Comisión de Transporte firmaron un dictamen para declarar la emergencia y elevarlo a la cifra que prevén pueda compensar los meses de lo que resta del año. Este dictamen se espera que pase por la Comisión de Presupuesto aunque no tiene muchas chances de seguir avanzando y llegue al recinto.

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