Las actividades fueron el resultado de un trabajo en conjunto con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, a cargo de la Dra. Laura Caporaletti del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.
En ese sentido, destacaron la rapidez del testeo que tan solo dura un par de minutos hasta obtener el resultado.
Asimismo, recalcaron la importancia de este tipo de instancias para informar a la población, y sacar dudas junto al servicio de consejería e información y al equipo técnico especializado que brinda el Programa. “Sigamos fomentando el cuidado y la información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. Rompamos los estigmas y discursos que solamente atrasan y generan incertidumbre, desconocimiento y miedo. Naturalicemos hablar de estos temas”, señalaron desde la organización.
En ese sentido, recordaron la fecha (hace 30 años atrás) en la que la Organización Mundial de la Salud, resolvió eliminar la homosexualidad como una enfermedad mental.
“La gente pensaba esto, pero afortunadamente hace años que esto ya no es así”, dijo Adrián Giménez, uno de los voceros, quien explicó: “Lo que queremos hacer es sacar el estigma de que este tipo de infecciones solo son del colectivo LGBTIQ+, porque son enfermedades que pueden afectar a cualquiera”.
“Estamos trabajando duro desde nuestra organización en medio de este contexto de pandemia en donde se agudizan las vulnerabilidades”, haciendo particular hincapié en el cupo laboral para las disidencias sexuales. “También trabajamos en la eliminación de las violencias contra nuestra comunidad”, concluyó.