EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

Por el derecho al agua, la Comunidad Lule se reunió con el Procurador

La diputada nacional Verónica Caliva acompañó a la Comunidad Lule del departamento Capital a una reunión con el Procurador General, Abel Cornejo.

El procurador Abel Cornejo y la diputada Verónica Caliva se reunieron con integrantes de la Comunidad Lule.
El procurador Abel Cornejo y la diputada Verónica Caliva se reunieron con integrantes de la Comunidad Lule.

En todos los casos se refieren a la restricción que tienen estas personas de poder acceder al derecho de poseer agua en sus comunidades. Esto se da paradójicamente mientras esta semana se conmemora el día internacional del agua.

En particular sobre la comunidad Lule, se visitó al procurador general para hacerle saber sobre las medidas que prohíben la cría de animales y la ampliación de casas en territorio de esta comunidad.

De acuerdo con un parte de prensa de los lules afirmaron que, "La diputada nacional Verónica Caliva fue fundamental para la realización de la presente reunión, y se comprometió a brindar un acompañamiento en relación aplicación de los derechos indígenas.

El Procurador General expresó su voluntad de hacer efectivas las legislaciones que atienden los derechos ambientales y los derechos indígenas para superar una situación de tensión en Finca Las Costas.

"En relación a las comunidades Wichí del norte de la provincia, le hicieron llegar a la diputada un pedido de ayuda porque las familias no cuentan con agua".

"En estos momentos solo contamos con agua contaminada de pocos madrejones que aún contienen agua, porque de los caños, hace meses que no sale ni una gota".

Caliva dijo que continúa haciendo gestiones para llevar soluciones a las comunidades, pero todo lo que se hace es muy poco, considera que pareciera que hay políticas que a propósito no contemplan a los originarios, quienes con mucho esfuerzo aún se mantienen en sus tierras, mientras continúan la extranjerización de las tierras y la aparición de nuevos dueños de miles de hectáreas, muchos de ellos políticos importantes como el expresidente Macri o reconocidos políticos locales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS