CLAUDIO MOHR

Por el ataque informático, Bizland deberá hacerse cargo de las pérdidas de SAETA

Luego de  responsabilizar a un ataque internacional que sufrió la empresa Bizland, que administra la red de transporte en el área Metropolitana, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, señaló que la misma deberá hacerse cargo de las pérdidas económicas.

Claudio Mohr, presidente de SAETA. Foto SAETA
Claudio Mohr, presidente de SAETA. Foto SAETA

Aclaró que hasta tanto no estén todos los puntos de recarga funcionando a pleno continuará vigente el saldo negativo para los pasajeros.

"Ya hemos recuperado las ATM para que la gente pueda recargar. Ya está funcionando el CAU (Centro de Atención al Usuario) y las otras oficinas de atención al usuario. Ayer se comunicó a los comercios que tienen post y han podido reiniciar el sistema y con la posibilidad de cargar", afirmó el funcionario.

Explicó que lo ocurrido con el sistema de recarga fue un caso de cyberdelito que impactó en las empresas de transporte de Salta, Córdoba, Tucumán y La Rioja que ya se encuentra en etapa de solución con la recuperación de los puntos tradicionales de recarga en comercios, tarea que implicó el chequeo de todas las máquinas y su nueva configuración. En esta misma maniobra también fue afectado el sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales que mantiene paralizada la venta de medicamentos en buena parte del AMBA y otros puntos del país.

Agregó que este hackeo no llegó a las bases de información ni de saldo, eso sí estuvo perfectamente resguardado. "Las barreras de contención han funcionado correctamente y se han mejorado las barreras de seguridad", sostuvo el funcionario a la vez que informó que se hará un estudio para determinar la pérdida total de estos días y de ese monto se hará cargo la empresa prestadora de servicios, es decir Bizland

"El impacto, debo aclarar que no lo va a asumir SAETA, los usuarios y los salteños no van a asumir alguna perdida que se haya ocasionado, hay responsabilidades y así hemos generado las cartas documento pertinentes. Una vez que esto termine vamos a tener el número del impacto económico", subrayó el Mohr.

Y agregó: "El impacto debe hacerse cargo la empresa que nos brinda el servicio. Tenemos una situación contractual con la empresa que nos garantiza el servicio de conectividad del servicio informático así como la recaudación y el sistema de fondos".

Mohr espera que a fines de esta semana se avanzará en la recuperación del sistema virtual de recarga.

Por último recordó que los pasajeros deben abordar las  unidades con la tarjeta física.

El hackeo también afectó a farmacias

La vulneración del sistema informático de Bizland también afectó a las beneficiarios de las obras sociales que no pudieron acceder a descuentos en los medicamentos en las farmacias.

Al cierre de esta edición, Susana Carrazco, presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias, afirmó a Nuevo Diario que en la jornada de hoy esperan se restablezca el sistema.

“Teníamos información que hoy (por ayer) ya ibamos a poder trabajar con los descuentos de las obras sociales, pero eso no ocurrió”, afirmó.

Desde el jueves pasado,  las farmacias no pudieron aplicar descuentos en medicamentos a los beneficiarios de las obras sociales y prepagas, tras el ataque informático internacional que afectó los sistemas de validación de identidad, que está a cargo Bizland, encargada de administrar el sistema IMED.

Los usuarios de las obras sociales no tardaron en manifestar su disconformidad al tener que abonar los medicamentos sin los descuentos.

 

 

 

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