SE HARÁN MARCHAS DE REPUDIO

Polémica cruzada por las agresiones a una mujer trans

Continúan las declaraciones cruzadas entre la policía, el sector de derechos humanos y las agrupaciones de género, tras la denuncia de abuso de autoridad y golpes de una mujer trans de 23 años. Ocurrió en la zona oeste de la ciudad. Para repudio este episodio, anunciaron marchas en los próximos días.

NDS |

Las imágenes de la violencia policial a una mujer trans fueron viralizadas a través de las redes sociales.
Las imágenes de la violencia policial a una mujer trans fueron viralizadas a través de las redes sociales.

En el comunicado publicado por ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgeneros de Argentina), cuentan que dos mujeres trans se encontraban en las inmediaciones del Mercado Artesanal, cerca del mediodía  del miércoles, camino a la casa de una de ellas cuando un patrullero de la policía se acercó a agredirlas. Primero insultándolas al grito de “putos de mierda” y luego violentarlas físicamente.

Según contó la víctima, en la denuncia que hizo en la Comisaría de Villa Asunción, entre tres y cuatro policías que iban en un móvil, las interceptaron en la calle. Entre insultos, las amedrentaron e indicaron que debían “circular”. Una vez que las mujeres atravesaron la parte más concurrida de San Martín -según consta en la denuncia- uno de los policías, bajó, volvió a insultarlas y atacó a una de ellas con la cachiporra.

“¿Por qué me hacés eso? Te voy a denunciar”, dijo la joven mientras intentaba defenderse del policía que subió al móvil y se fue y según indicaron, ninguno de los otros  solicitó ayuda para la víctima.

La defensa de la Policía

Por su parte, desde la Policía de la Provincia, a través de su sitio web oficial, emitieron un comunicado en el que sostienen que “los hechos ocurridos el pasado miércoles 17, no se ajustan a la intervención policial y que las denuncias fueron elevadas a la Fiscalía de la zona y la oficina de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad”.

En ese sentido, el comunicado detalla que los efectivos tomaron intervención frente a un de-sorden en avenida San Martín al 2800, y que  en el lugar una mujer informó haber sido agredida a pedradas cuando caminaba junto a su hijo en brazos, por una joven de la comunidad trans (la denunciante).

“Tanto la denuncia donde se acusa al personal policial, como los informes y la denuncia que desvirtúan a la primera, fueron puestas a disposición de la Fiscalía Penal de la zona, quien dirige la investigación y paralelamente de la oficina de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad, quienes evalúan si existió responsabilidad del personal interviniente”, finaliza.

Movilizaciones para esta semana

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA Salta), Mary Robles, activista y además dirigente  de la mencionada institución, denunció a través de las redes sociales, una manifiesta “violencia institucionalizada” del Estado. 

Además responsabilizó al Gobierno de no generar políticas inclusivas para personas de diferentes condiciones. 
“Esta situación deriva en la oferta sexual callejera, por parte de las personas trans, ya que no les queda otra debido a la falta de inclusión del estado Provincial y Municipal”, selló la dirigente. 

El texto compartido desde la Asociación finaliza con una pregunta : "¿Por qué tanta violencia y persecución hacia el colectivo trans? Ellas sólo exigen lo mínimo para poder convivir en paz dentro de una sociedad: respeto".

En tal sentido y ante la represión que vivieron estas mujeres trans la semana pasada, desde ATTTA Salta, planean medidas de fuerza que podrían incluir manifestaciones en la puerta de la Legislatura Provincial y en el Concejo Deliberante.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS