Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Piden audiencia a Sáez por la reforma constitucional

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), solicitó audiencia con el recientemente asumido Gobernador de la Provincia,  Gustavo Sáenz. 

Armando Caro Figueroa, uno de los integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS).
Armando Caro Figueroa, uno de los integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS).

El requerimiento es a propósito de la declaración pública del mandatario salteño en la que aseguró que impulsará una reforma constitucional y cuyo anuncio oficial se formalizará el próximo 1 de abril en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.

Será en oportunidad en que Sáenz brindará su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, que reúne a senadores y diputados, además de la concurrencia de legisladores nacionales y autoridades y representantes invitados de distintos sectores de la sociedad.

En el comunicado que dio a conocer ese  nucleamiento se expresa que "desde hace tiempo que el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta trabaja en el tema y busca hacerle llegar al mandatario provincial iniciativas y opiniones sobre prioridades de cambios para una mejora institucional que se traduzca en ampliación de derechos para los/as salteños/as.

En la nota presentada se detallan una serie de temáticas que es necesario abordar ante una reforma constitucional, tales como, la justicia y su independencia y eficacia, el régimen electoral salteño, organismos de control, principio de idoneidad y mérito para los cargos ejecutivos y administrativos, perspectiva de género, libertad de expresión y federalismo y regionalismo.

 "FOCIS comparte la inquietud de crecientes sectores de la ciudadanía en el sentido de que nuestra Carta Magna local requiere modificaciones", señala la solicitud presentada a la gobernación. Asimismo se advierte que, "se rechaza eventuales maniobras de maquillaje que simulen una reforma" y por tal motivo, desde el FOCIS proponen al mandatario provincial, "la apertura de un amplio proceso participativo en donde, con carácter previo a la formal convocatoria de la Convención Constituyente, las fuerzas políticas y sociales, sin discriminación alguna, intercambien ideas y propuestas.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Salta
Roxana Celeste Dib, Secretaria de Gestión Educativa.

SEGÚN EDUCACIÓN

Denuncia que más de 6 mil estudiantes tuvieron escasa a nula conectividad

En la cuenta regresiva para la finalización del ciclo lectivo 2020, y sin la posibilidad de retorno presencial a las aulas, desde el Ministerio de Educación se trabaja en los exámenes de terminalidad, y en las materias previas, que por ahora serán sólo de forma virtual.


ÚLTIMAS NOTICIAS