SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Pedirán informes sobre el Censo Forestal y medidas anexas

En el Concejo Deliberante tuvo dictamen favorable en comisión un proyecto de Solicitud de Informe respecto al Censo Forestal y medidas que se deben cumplir para reponer especies arbóreas en cumplimiento de ordenanzas vigentes.

NDS |

Reunión de comisión de Ambiente, Higiene y Seguridad del CD.
Reunión de comisión de Ambiente, Higiene y Seguridad del CD.

La iniciativa legislativa es de autoría de la concejal Lihué Figueroa (PV). 

La edil requiere al Departamento Ekjecutivo Municipal (DEM) brinde detalles del Censo Forestal establecido por la Ordenanza N° 7.060, con la finalidad de obtener la información necesaria tendiente a lograr la preservación del arbolado público existente y el incremento en los lugares que no existan.

En un segundo apartado, Figueroa insta a dicho estamento a dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la mencionada normativa, el cual dispone la reposición de especies forestales en caso de extracción y corte de raíz a la flora pública.

Este tema fue abordado ayer en la reunión de comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. En Sala de Intendentes del CD se llevó a cabo la reunión de trabajo de la comisión.

También se dictaminó respecto a otros proyectos de Resolución. Del total de las propuestas, siete son proyectos de Resolución que requieren al Ejecutivo Municipal lo siguiente: impulsar una campaña de concientización sobre los incendios urbanos y forestales, limpieza de microbasurales, desmalezado de terrenos, acondicionamiento de canales, erradicación de especies arbóreas, mantenimiento periódico de plazas y avenidas, e información respecto a si se ha realizado categorización de Impacto Social y Ambiental del proyecto “Complejo Turístico Tres Cerritos”. Otra de las iniciativas solicita al Ministerio de Seguridad de Salta dé respuesta a pedidos efectuados por vecinos de villa Soledad. 

A instancias de la edil Mónica Torfe (UCPS) consiguió dictamen favorable con modificación un proyecto de Resolución.

El texto del mismo solicita al DEM ponga en marcha una campaña de concientización sobre los incendios urbanos y forestales, llamando a la reflexión a la comunidad sobre la reducción del reservatorio de oxígeno en el planeta como fuente de vida. En el escrito se requiere además se dé amplia difusión a la propuesta e invite a los demás municipios de la provincia a adoptar medias de idéntico tenor.

Una iniciativa impulsada por la edil Sandra Vargas (UCR) también obtuvo el acompañamiento de sus pares. En su redacción se insta al Ejecutivo Municipal a realizar tareas de limpieza de los microbasurales ubicados entre avenida Italia y pasaje El Crestón de Villa Juanita; como así también a colocar cestos de basuras en las esquinas correspondientes.

En la ocasión, el equipo de trabajo dispuso unificar tres presentaciones efectuadas por la concejal Vargas en un proyecto de Resolución. El escrito final establece requerir al DEM proceda a efectuar tareas de erradicación de microbasurales, limpieza y mantenimiento periódico de la plaza Ceferino Velarde de Barrio Ceferino; el canal ubicado en avenida Roberto Romero de barrio Intersindical y de avenida Costanera intersección Polonia, solicitando además para este último lugar la colocación de un contenedor. También la instalación de cartelería adecuada para la prohibición de arrojar basura.

Complejo turístico

A instancias de la concejal Socorro Villamayor (PS) se solicitará al DEM, informe lo siguiente: Si se ha realizado categorización de Impacto Social y Ambiental del proyecto “Complejo Turístico Tres Cerritos”, conforme a lo establecido por Ordenanza N° 12.745; y en caso afirmativo remita el resultado de dicha categorización.

Terrenos baldíos

También de autoría de la concejal Rosa Herrera (PPS) es el proyecto mediante el cual se solicita a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, intime a los propietarios de seis terrenos baldíos, ubicados en barrio Timoteo I.
Se requiere que las autoridades competentes del área obliguen a que realicen el desmalezado de los mismos. Se fija además que en caso de no efectuar lo pedido, dicha Secretaría realice las labores requeridas con cargo a los dueños.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS