TERCER PARLAMENTO EN SALTA

Parlamento de mujeres con problemáticas y derechos de 39 pueblos indígenas

Entre el 22 y 25 de mayo en Salta, mujeres indígenas representantes de 39 naciones participarán del III° Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. Abordarán las problematicas sobre derechos, territorios, pluridiversidad y violencia de género.

NDS |

El Tercer Parlamento que se realizará en Salta desde el domingo 22, girará entorno a las problemáticas que incluyan los saberes ancestrales.
El Tercer Parlamento que se realizará en Salta desde el domingo 22, girará entorno a las problemáticas que incluyan los saberes ancestrales.

Por primera vez en la historia de Salta, mujeres indígenas tendrán un parlamento que será a puertas cerradas para tratar problemáticas como por ejemplo el "chineo" o "la ramiada", entre otras costumbres culturales arraigadas que configura una dominación en numerosas comunidades; e incluirá a diversidades originarias de todo el territorio para escucharlas y parlamentar.

Según dijo a Nuevo DiarioStella Maris Molina integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: "El foco estará puesto en el fortalecimiento espiritual e interno del movimiento de mujeres indígenas y para ello eligieron Salta por la dura situación en la que se encuentran las hermanas en sus territorios plurinacionales".

 En este tercer año del Parlamento abordando temáticas buscando el encuentro de mujeres con problemáticas comunes en el territorio nacional y latinoamericano, Molina nombró al chineo, como una costumbre tan viva en las comunidades del Norte. "Es una práctica ancestral y naturalizada de violación a nuestras niñas más precisamente en las comunidades wichi", remarcó.

"Es una temática dolorosa y también mencionamos a la ramiada en las zonas puneñas. Es por ello que el Parlamento se realiza en Salta con el propósito de abrazar a las y mujeres y sanarlas”, expresó.

También David Idrobo conversó con Nuevo Diario y al respecto expresó “El chineo es una práctica que viene desde la colonia que utiliza los cuerpos de las niñas y adolescente por parte de criollos, blancos como prácticas de iniciación, la primera noche. Una costumbre usada por los señores de los latifundios algo que se replica sobre los cuerpos de niñas y adolescentes".

"No es una práctica cultural, es una práctica de dominación", subrayó Idrobo y agregó que "es lo que se quiere contar en este Parlamento con la participación de 39 pueblos indígenas para plantear ese dolor y esas experiencias y para proponer respuestas. Es una situación que se vive con mucho miedo y dolor”

Mavy Ibáñez referente de la diversidad originaria puso el acento en la problemática social que aqueja a la comunidad LGTBQ+ en los Valles al contar que “Venimos a visibilizarnos y sobre todo a aprender muchísimo", dijo.

"Agradecemos la posibilidad de llevarnos a nuestros territorios todos los saberes que debemos volver a recuperar. Nunca los perdimos pero nos los quitaron. Es muy importante resaltar que en los Valles la problemática central es la falta de acceso al trabajo".

"Las compañeras y compañeros de la diversidad les cuesta muchísimo más aún las compañeras travesti trans. Hay una ley que en cada territorio se tiene que implementar y estamos trabajando por eso, para reglamentar la ley que hoy nos plantea la mayor problemática a diario”, expresó a Nuevo Diario.

Los 3 ejes del 3er. Parlamento

1) Guardianas de los territorios. Campaña #BastaDeTerricidio.

2) Pluriversidad, la necesidad de repensar y crear propuestas que incluyan los saberes ancestrales y también bachilleratos populares Plurinacionales.

3) Tipos de Violencias hacia las Mujeres y Diversidades Indígenas. Campaña #BastaDeChineo

Y además se dictarán los siguientes talleres: Economía autogestiva: #HacedorasPorElBuenVivir, Comunicación y formación de nuestra Agencia de Noticias, Derechos Indígenas y Genocidio Indígena.

Entre los pueblos originarios que participarán se encuentran kollas, wichi, chané, ava guaraní, quom mapuche, mogoit, chorote, tapiete, aymara, losys, purépecha, weenkayek, entre otros.

El Parlamento es autogestivo y se lleva a cabo con aporte de cada una de las integrantes del Movimiento y el apoyo de personas de buena voluntad de todo el mundo.

Para la realización de este 3er. Parlamento se requiere el apoyo de personas no sólo para que se conozca la situación de nuestras hermanas en el norte salteño, sino también para poder solventar los gastos que demanda el traslado y hospedaje de los participantes del Parlamento.

Las colaboraciones se pueden efectuar comunicándose al teléfono 387 446 0510.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS