ESTE MIÉRCOLES 27

Paritarias 2021: el Gobierno inicia la ronda de diálogo con los gremios

El 27 de enero próximo se realizará una mesa de diálogo de paritarias entre el Gobierno y los gremios que nuclean a los estatales.

Funcionarios provinciales y sindicalistas participarán del encuentro por paritarias.
Funcionarios provinciales y sindicalistas participarán del encuentro por paritarias.

El Gobierno, a través de los Ministerios de Economía y Servicios Públicos y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, concretará ese encuentro -el primero- con la totalidad de los representantes sindicales, cuyos gremios nuclean al personal de la administración pública provincial.

Ayer se hizo oficialmente el anuncio aunque no se dio a conocer el horario de la reunión, pero se estima que será en horas de la tarde del miércoles próximo.

Se aclaró que si bien las reuniones se vienen desarrollando periódicamente con cada sector, el miércoles 27 se hará con la mayoría. 

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó que las cuentas del Estado cerraron el 2020 de manera equilibrada, no hubo déficit fiscal y hubo un ahorro significativo, también, en los pagos de la deuda provincial, aspectos que son importantes a la hora de la negociación.

Números acordes a la inflación

En lo que respecta a los números que se podrían barajar en la negociación paritaria, se estima que sería de un 20% escalonado pero hasta junio. Y luego en julio reabrir la paritaria para el resto del año. En 2020 los estatales recibieron un incremento del 31,6%, aunque la inflación alcanzada lo superó por un 5%.

De modo tal que en las negociaciones que se avecinan se debe incluir esa pérdida adquisitiva y sumarla al actual período.

Estimaciones de las consultoras

La inflación esperada para 2021 se ubica en 49,8%. Así surge del relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central. También consultoras privadas se acercan a ese número y otras menos expectantes consignan que puede llegar al 55%

Sucede que el panorama no es alentador teniendo en cuenta la suba retrasada en 2020 en los combustibles, las tarifas eléctricas, de gas, de transporte y otros servicios. En la medición de futura inflación se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS