"DEBE SER HECHO CON EL INTA"

Para Mascarello es contra la Ley el cultivo de cannabis de Jujuy

El ministro de Salud, Roque Mascarello opinó sobre el cultivo de cannabis con fines medicinales. "Lo que se hace en Jujuy en mi opinión es en contra de la Ley porque la normativa dice que (el aceite de cannabis), debe ser hecho con el INTA", expresó.

NDS |

Mascarello expuso sobre la situación del cultivo de cannabis y el dengue ante senadores de la Cámara..
Mascarello expuso sobre la situación del cultivo de cannabis y el dengue ante senadores de la Cámara..

Se refirió al tema ante la negativa de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a una mamá para generar la medicina obtenida con el cannabis para calmar el dolor de su hijo.

Al explicar los alcances de la ley Nº 27350, sobre uso medicinal del cannabis, Mascarello sostuvo que Salta cumplió con los parámetros establecidos por la normativa.

"Nos asociamos con el INTA y la UNSa, a fin de que por investigaciones" desde la casa de altos estudios "Nos digan cuál cannabinoide era el más adecuado" para que sea cultivado en la provincia.

Agregó que tras ello se preveía que el INTA "Con todas las medidas de seguridad que se establecen se ocupe de producir y luego hacer el aceite de cannabis" que corresponda.

Pero, dijo Mascarello, durante las gestiones que se iniciaron desde el INTA se indicó que la entidad no tenía partidas presupuestarias para llevar adelante esa producción.

"Lo que se hace en Jujuy según mi opinión es contra la Ley porque la normativa dice que (el aceite de cannabis), debe ser hecho con el INTA", dijo Mascarello al recordar que además se habla de más de 14 mil hectáreas de producción "Que podrían alcanzar para este y otros mundos".

En el caso de la vecina provincia, se conformó una sociedad del Estado, presidida por un pariente directo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, además de que se mencionó el desembarco de una multinacional de origen canadiense.

En cuanto a los efectos del aceite, Mascarello entendió que "Tiene efectos benéficos" y es "Una muy buena alternativa" para el tratamiento de epilepsias refractarias (como está establecido por Ley) y el dolor.  

Los 806 casos de dengue

Las consultas al ministro se dieron en el marco de la visita que realizó en la mañana de ayer a la Cámara de Senadores en donde se le consultó nuevamente sobre la situación del dengue.

Ello ante diversas denuncias que abonan las sospechas respecto de los números. Mascarello volvió a reiterar que la enfermedad es de notificación obligatoria ante la posibilidad de que se haga una denuncia penal a quien no cumpla con ello.

Agregó que los casos fueron de "dengue clásico", sin que se hayan registrado casos de dengue grave (hemorrágico), zika, chikungunya, ni fallecidos por dengue. Las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J. V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes.

Mientras que los pacientes que se notificaron desde Salta capital, tienen nexos epidemiológicos con las localidades del Norte.

Asimismo, Mascarello señaló, mostrando la documentación emitida por el laboratorio del hospital Señor del Milagro y las actas de defunción de los hospitales correspondientes, que "no existe ningún fallecimiento relacionado con esta enfermedad y que todos los supuestos casos denunciados mediáticamente dieron resultado negativo tras los análisis en el laboratorio, por lo que los decesos de los pacientes fueron por otros motivos, pero no a causa del dengue".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS