La medida, aún en análisis, tiene como objetivo evitar el colapso del sistema de transporte en los horarios picos, pues el tráfico vehicular en la ciudad en los últimos días se dificultó aún más.
Explicó que en la primera etapa, cuando solo estaban exceptuados los empleados de salud y seguridad, las distancias de prevención recomendadas por el COVID-19, entre personas se pudo manejar sin problemas, pues eran los dos únicos sectores.
Con las nuevas excepciones, y “si todo el mundo llega a trabajar a las 7 de la mañana, no hay sistema que aguante. Nos pasaba antes, el sistema siempre se veía colapsado y esto es algo que sucede en todo el mundo, en un horario determinado, el tráfico colapsa”.
Para evitar esta situación, en un contexto tan particular que se vive por la pandemia del coronavirus, Mohr explicó: “Empezamos a diagramar y hablar con los grupos de empleadores”, en busca de un horario consensuado. Por ejemplo, una actividad que ingrese a las 7, esta otra a las 8 y la restantes a las 9. El objetivo es lograr, de alguna manera, descomprimir los horarios picos”.
Actualmente, las franjas horarios van de 5:30 a 9:30, de 11 a 16 y de 19 a 22:30, aunque no se descarta redefinir estos horarios.
“Tenemos todo dispuesto porque ya habíamos hecho un planteo de diferentes escenarios, pero el comité decidió que este era el apropiado para iniciar; sin embargo, ahora tengo la opción de poder ampliar o reducir los horarios, de acuerdo a la demanda”, agregó.
Sobre la frecuencia, explicó que hasta la semana pasada, la frecuencia era de 13 minutos durante días hábiles, mientras que desde el lunes es de un promedio de 10 minutos. “También tenemos que tener en cuenta que existen líneas y recorridos con mayor demanda. Entonces, en esos casos la frecuencia es menor y en otros tal vez la espera sea de 15 minutos. No es para todos los recorridos la misma frecuencia”, explicó.
Para mayor información, Mohr informó que el horario de las frecuencias se encuentra en página web de SAETA, la que se actualizó en los últimos días, así que los pasajeros van a poder consultar los horarios.
“Obviamente los horarios son referenciales, tienen que ver con algún desvío, tiene que ver con el volumen del tránsito, con la cantidad de gente en las paradas, pero en el sitio van a encontrar la frecuencia”, concluyó.