Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRECIOS DESMEDIDOS

Para el ISEPCi alimentarse hace un año costaba $4000 menos

En el marco del informe mensual que realiza el Instituto de  Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Salta, en relación al índice barrial de precios del mes de febrero, se detalló que la canasta básica alimenticia para una familia tipo fue de  $10.317 pesos.

Federico Maigua, titular de ISEPCi.

La canasta básica total que incluye alimentos más gastos como transporte, servicios, alimentos, vestimentas y otros rubros significó un total de $25.893 pesos, es decir que hubo una variación de 7 puntos con respecto al mes de enero, y en el comparativo con febrero de 2018, la variación fue del 64%: “hace un año alimentarse costaba 4 mil pesos menos”, afirmó Federico Maigua, titular del organismo en Salta. 

Además indicó que los rubros que más aumentos sufrieron fueron almacén y carnicería, un 9 por ciento en pesos.

“Es un número bastante alto, para el costo de vida de los ciudadanos salteños” sostuvo Maigua que además detalló que estos números surgen de un relevamiento de más de 70 productos en más de 250 almacenes en Salta. 

El presidente del Isepci analizó también que “si uno va a las cadenas de supermercados grandes, el precio es mayor”, por lo que se recomendó que la gente asista a las ferias barriales, realice  compras comunitarias: “es una forma de ganarle a la suba desmedida de precios”, afirmó.

Desde ISEPCi-Salta advirtieron que “este desfasaje en el consumo se viene viendo desde diciembre de 2015, mediante las políticas económicas del Gobierno nacional que no permiten repuntar el consumo de los argentinos”.

Más de Salta
La novedad se conoció el mediodía de ayer.

POR ACUERDO NACIONAL

Se levantó el paro y hoy habrá colectivos normalmente

Desde la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), se confirmó ayer que tras el acuerdo al que llegaron a nivel nacional la Federación de Transportistas con la Secretaría de Transporte se levantó el paro previsto para hoy y habrá colectivos con las frecuencias que hay durante los días feriados. Sin embargo, el paro del miércoles del 29 de mayo próximo, decidido  a nivel general de todas las actividades, sigue en pie.

El plazo para regularizar es hasta el 29 de mayo. La página es www.pa-dron.gob.ar.

ELECTORES Y EMPADRONAMIENTO

Chicos de 16 a 18 llaman a sus pares a encontrarse en el padrón

Frente a la falta de incorporación de chicos de entre 16 y 18 años en el padrón electoral provisorio, desde el Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Media (IEM), de la UNSa, y la Coordinadora de Estudiantes de Salta, se convocó a todos sus pares a “Ejercer su derecho y verificar si se encuentran empadronados”, en los padrones provisorios.