ELABORARÁN UN PETITORIO A SÁENZ

Para caciques Kollas es un retroceso eliminar Asuntos Indígenas

Este sábado por la tarde, más de 70 referentes de comunidades kollas se reunirán en asamblea en inmediaciones al Teleférico para analizar las demandas que plantearán a los gobiernos provinciales y nacionales.

NDS |

En una reunión de las referentes de comunidades indígenas se decidió elaborar un petitorio para que no se disuelva el Ministerio de Asuntos Indígenas.
En una reunión de las referentes de comunidades indígenas se decidió elaborar un petitorio para que no se disuelva el Ministerio de Asuntos Indígenas.

También elaborarán un petitorio para que no se disuelva el Ministerio de Asuntos Indígenas.

Miguel Siares, cacique de la comunidad kolla de San Antonio de los Cobres, señaló a Nuevo Diario que las comunidades originarias de la provincia y algunas organizaciones que los apoyan ya elevaron una nota a la Cámara de Senadores para que el Ministerio de Asuntos Indígenas, que surgió durante el último mandato de Juan Manuel Urtubey, continúe en la gobernación de Gustavo Sáenz.

No obstante, este sábado con todos los presentes en la asamblea elaborarán el petitorio para el gobernador entrante con todas las necesidades de las comunidades y sumarán la disconformidad por la disolución de la cartera indígena.

“Es un retroceso para los pueblos originarios que hayamos tenido Ministerio y que ya no lo tengamos. Es importante porque tiene una articulación directa que tenemos para solucionar problemas que tienen las comunidades”, afirmó el cacique.

Si bien reconoció que en el tiempo que estuvo el Ministerio no se lograron resolver todas las dificultades que tienen las comunidades originarias “sí tuvieron la posibilidad de articular directamente con el Ministerio para que a su vez éste articule con las otras áreas”.

“Al menos teníamos la posibilidad de tener diálogo directo con el funcionario, cosa que ahora no sé si vamos a poder hacerlo porque es como volver para atrás”, sostuvo Siares.

Respecto a las necesidades de las comunidades que elevarán a sendos gobiernos, el dirigente señaló que sobresale el de la titularidad de las tierras, de salud, educación, vivienda, acceso al agua y ayuda social.  Para este sábado se espera la llegada de referentes de las comunidades kollas de Iruya, Nazareno, Orán, La Poma y Los Andes. La reunión será en el parque San Martín y en caso de lluvia se trasladará a San Martín y General paz.

“Muchas veces cuando salen las ayudas llegan a los centros urbanos, pero no  a los lugares donde viven las familias originarias. Las comunidades ahora más que nada necesitan de ayuda alimentaria. La falta de trabajo es otro tema. Estamos sentados en riqueza, pero vivimos en la pobreza”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS