Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ELABORARÁN UN PETITORIO A SÁENZ

Para caciques Kollas es un retroceso eliminar Asuntos Indígenas

Este sábado por la tarde, más de 70 referentes de comunidades kollas se reunirán en asamblea en inmediaciones al Teleférico para analizar las demandas que plantearán a los gobiernos provinciales y nacionales.

NDS |

En una reunión de las referentes de comunidades indígenas se decidió elaborar un petitorio para que no se disuelva el Ministerio de Asuntos Indígenas.

También elaborarán un petitorio para que no se disuelva el Ministerio de Asuntos Indígenas.

Miguel Siares, cacique de la comunidad kolla de San Antonio de los Cobres, señaló a Nuevo Diario que las comunidades originarias de la provincia y algunas organizaciones que los apoyan ya elevaron una nota a la Cámara de Senadores para que el Ministerio de Asuntos Indígenas, que surgió durante el último mandato de Juan Manuel Urtubey, continúe en la gobernación de Gustavo Sáenz.

No obstante, este sábado con todos los presentes en la asamblea elaborarán el petitorio para el gobernador entrante con todas las necesidades de las comunidades y sumarán la disconformidad por la disolución de la cartera indígena.

“Es un retroceso para los pueblos originarios que hayamos tenido Ministerio y que ya no lo tengamos. Es importante porque tiene una articulación directa que tenemos para solucionar problemas que tienen las comunidades”, afirmó el cacique.

Si bien reconoció que en el tiempo que estuvo el Ministerio no se lograron resolver todas las dificultades que tienen las comunidades originarias “sí tuvieron la posibilidad de articular directamente con el Ministerio para que a su vez éste articule con las otras áreas”.

“Al menos teníamos la posibilidad de tener diálogo directo con el funcionario, cosa que ahora no sé si vamos a poder hacerlo porque es como volver para atrás”, sostuvo Siares.

Respecto a las necesidades de las comunidades que elevarán a sendos gobiernos, el dirigente señaló que sobresale el de la titularidad de las tierras, de salud, educación, vivienda, acceso al agua y ayuda social.  Para este sábado se espera la llegada de referentes de las comunidades kollas de Iruya, Nazareno, Orán, La Poma y Los Andes. La reunión será en el parque San Martín y en caso de lluvia se trasladará a San Martín y General paz.

“Muchas veces cuando salen las ayudas llegan a los centros urbanos, pero no  a los lugares donde viven las familias originarias. Las comunidades ahora más que nada necesitan de ayuda alimentaria. La falta de trabajo es otro tema. Estamos sentados en riqueza, pero vivimos en la pobreza”, agregó.

Más de Salta
“Nos preocupa saber cuáles son los parámetros que van a tomar”, indicaron damnificados de los créditos UVA a Nuevo Diario.

SUEÑO QUE SE CONVIRTIÓ EN PESADILLA

Deudores Hipotecarios UVA exigen una solución para todos

El colectivo de “Hipotecados UVA” de Salta manifestó su preocupación ante la falta de definiciones sobre esta línea de créditos hipotecarios, afectando  a más de 100 mil familias argentinas que accedieron al mismo tras el sueño de la casa propia y que hoy viven una verdadera pesadilla. 

El colectivos de transporte público de pasajeros sufrió una vez más un desperfecto en plena Cuesta del Obispo.

PASAJEROS VARADOS EN LA CUESTA

El clima atenta contra el estado de los colectivos a Cachi

Los colectivos de la empresa que cubren el recorrido entre Capital y Cachi sufren cada tanto desperfectos mecánicos en plena Cuesta del Obispo que dejan varias horas varados a pasajeros. Para la AMT, las crecidas y derrumbes en la ruta, "van en contra de las unidades".

El vandalismo contra las unidades y los golpes a choferes motivaron ese cambio. Ahora la inseguridad es para los vecinos.

INSEGURIDAD EN B° CASTAÑARES

Reclamo por los cambios de recorrido del 7A y 7B

Indignación de los pasajeros causó el cambio de recorrido de los corredores 7A y 7B. Esta medida tiene origen la denuncia de choferes por la inseguridad y el vandalismo contra las unidades. Vecinos afirman que perjudican a un gran sector del barrio Castañares.