Sección: Salta

Los vacunadores celebran su día resaltando la importancia de esta acción.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR

. Desde el año 2019, en la Argentina se celebra el 26 de agosto como Día Nacional del Vacunador, en reconocimiento a la labor fundamental de este recurso humano en el control de enfermedades prevenibles mediante vacunas.

De la ceremonia participó el gobernador Gustavo Sáenz.

EN REEMPLAZO DE GABRIEL CHIBÁN

. En el salón auditorio Facundo de Zuviría de Ciudad Judicial, la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, asesora general de Menores e Incapaces Mirta Lapad, tomó juramento a Martín Diez Villa como nuevo Defensor General de la Provincia. El nuevo Defensor General fue propuesto por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado provincial. Permanecerá en el cargo por seis años, pudiendo ser designado nuevamente, según establece el artículo 165 de la Constitución Provincial.

Diez Villa (vestido de gaucho) reemplaza a Gabriel Chibán, quien ocupaba ese cargo y asumió recientemente como nuevo ministro de la Corte de Justicia.

REEMPLAZA A GABRIEL CHIBÁN

. El gobernador Gustavo Sáenz participó del acto de toma de juramento de Martín Diez Villa como nuevo Defensor General de la Provincia de Salta, cumplido hoy en la Ciudad Judicial. Mirta Lapad, presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público le recibió el juramento correspondiente.

Aula taller de robótica, metodología stream, fabricación digital, internet de las cosas y programación.

OFERTA DE FORMACIÓN PARA JÓVENES

. Salta contara con una nueva aula taller móvil que recorrerá la provincia capacitando a las personas en temáticas vinculadas con la tecnología: robótica, metodología stream, fabricación digital, internet de las cosas y programación.

Mesa de trabajo con los ministros Cánepa y Abel Cornejo por protocolos para prevenir situaciones de vulneración de derechos en las escuelas.

PREVENIR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS

. Los ministros de Educación y Seguridad, Matías Cánepa y Abel Cornejo, participaron de una mesa de trabajo sobre protocolos a seguir ante situaciones de vulneración de derechos y se trabajó sobre las Guía de Intervención para Situaciones Complejas en el Ámbito Escolar.

Empleado de Track trabajando en puertas de oficinas estatales.

GANÓ UN CONTRATO MILLONARIO DEL MUNICIPIO

. "Track" ganó la licitación de la Municipalidad por $31 millones mensuales con sueldos de sus trabajadores de seguridad que no superan los $40 mil. El referente gremial Rodrigo Martínez habló con FM Ya (91.3 Mhz) sobre maniobras laborales fraudulentas, más de 300 denuncias en la Justicia y en la Secretaría de Trabajo.

Matías Cánepa rubricó un convenio con su par de Nación Jaime Perczyk.

COMPUTADORAS PARA ESCUELAS Y COLEGIOS

. El Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) para procesar la información educativa, hacer un seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes y poder diseñar políticas públicas, entre otras. En este marco se entregarán computadoras a las unidades educativas primarias y secundarias.

Concejal José Gauffin, de JxC+.

INICIATIVA DEL CONCEJAL GAUFFIN

. En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, fueron aprobados dos pedidos de informes sobre el servicio de mantenimiento del alumbrado público en la ciudad de Salta, tras el aumento de tarifas que aplicó la empresa LuSal a los contribuyentes y que fueron aprobados por la Municipalidad.

La Comisión Bicameral de seguimiento del Programa de regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales.

LEY SOBRE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

. El coordinador Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dijo que el Registro es voluntario y hasta el 31 de julio de 2022, solo 642 solicitudes de inscripción, sobre un total que varía entre las 12 mil a 16 mil familias en toda la provincia, según la estimación del censo agropecuario. Se han asistido a 45 casos de pequeños productores que judicializaron sus casos con privados, mientras que en tierras fiscales no constan causas abiertas en la justicia.

Los insumos dentales se encuentran dolarizados.

LOS MATERIALES SON IMPORTADOS

. Desde la asociación que nuclea a los profesionales odontólogos de Salta  señalaron que viven una situación de emergencia y que muchos odontólogos prefieren no atender por la falta de insumos, el elevado costo de los materiales y por los atrasos en los pagos de las obras sociales.

Hicieron un análisis de fortalezas y debilidades en la problemática.

ENCUENTO CON ESPECIALISTAS DEL NOA

. El encuentro regional de referentes de Salud Mental del Noroeste Argentino (NOA) se llevó a cabo en el salón del Mercado Artesanal de Salta, en dos jornadas, y tuvo la participación de más de 20 especialistas de las carteras sanitarias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.