Sección: Salta

Autoridades en el acto de cierre del Plenario del FAFEMP.

FORO DE DECANOS EN SALTA

. En la jornada de hoy se realizó el Plenario del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (FAFEMP) que reunió a los decanos de todo el país en el predio de la Universidad Nacional de Salta. Entre las conclusiones, se destacó la importancia de que la carrera evolucione y adquiera status de Facultad.

El COE se reunió por última vez en el año.

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO

. Por la situación epidemiologia favorable, el COE determinó no prorrogar las medidas sanitarias asumidas para el coronavirus. Se mantienen las recomendaciones de prevención y la campaña de vacunación. El organismo continuará monitoreando la situación pero no habrá reuniones presenciales.

Más de 300 personas trabajaron en el lugar.

180 HECTÁREAS QUEMADAS

. El subsecretario de Defensa Civil informó que ayer, luego de seis días, se logró extinguir los focos que permanecían activos y hoy se realizan tareas de verificación, contacto directo y enfriamiento en la zona afectada para detectar riesgos de activación o reactivación de focos. Las condiciones climáticas persisten.

Preocupa el congelamiento en los trabajadores de la economía popular.

DECISIÓN DE LA NACIÓN

. El gobierno nacional decidió a través de un decreto congelar los planes sociales. Las organizaciones sociales manifestaron su preocupación y remarcaron que el ajuste no puede darse en las poblaciones más vulnerables.

1.388 efectivos fueron denunciados en lo que va del año 2022 por abuso de autoridad

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

. Miguel Velardez, Jefe de Prensa de la Policía de Salta, se refirió a los procedimientos que realizan ante denuncias civiles e internas a los efectivos policiales a raíz de las más de 1300 denuncias informadas hasta la fecha. En el caso de denuncias internas, aludió que los protocolos lógicos son los traslados o las licencias de una de las partes implicadas.

El gobernador Sáenz volvió a ratificar su postura de rechazar el proyecto de ley de los humedales.

“FALTA DE RESPETO”

. En el marco del acalorado tratamiento y observaciones cruzadas sobre el proyecto de Ley de Humedales, el gobernador Gustavo Sáenz ratificó su postura en contra del mismo y advirtió que "apunta a la agenda porteña", remarcando la falta de federalismo a la hora de abordar determinadas problemáticas.

Las cooperativas de la construcción representan al menos el 50% de todo el sector cooperativo de la Provincia.

MEDIDAS PARA EL SECTOR

. En el senado provincial avanza un proyecto de ley destinado a cooperativas de la construcción que permitirá que puedan acceder a contrataciones abreviadas de obra pública de hasta $23 millones. Además, podrán acceder al certificado de obra, fundamental para que puedan aspirar a licitaciones que provengan del estado.