Sección: Salta

Los docentes continúan con las medidas de protestas. Imagen Archivo NDS.

RECHAZO AL ACUERDO

. Tras el cierre de la negociación paritaria entre el Gobierno y la Intergremial Docente, y los anuncios del 34% de aumento, un bono de $ 60 mil y el descuento de los días de paro, desde la Asamblea de Docentes Autoconvocados expresaron su rechazo al convenio.

Los gremios docentes con los ministros

SIN PERSONERÍA GREMIAL

. Tras el acuerdo salarial entre los gremios docentes y el gobierno, se conoció que entre ellos no figuró SITEPSa, quienes no estuvieron presentes por estar en conciliación obligatoria. Fuentes del Ministerio aseguran que se debe a que no cuentan con personería gremial.

El sistema además permite hacer un seguimiento de cada situación. Imagen Twitter Mumalá.

PRIMER INFORME ESTADÍSTICO

. Tras la presentación del primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género en la provincia,  se precisó que desde 2.013 a la actualidad se registraron 669.339 casos de personas asistidas y consultas realizadas por violencias por motivo de género. Para el caso de la provincia de Salta, en ese lapso de tiempo se recibieron más de 20 mil llamadas y asistencias.

Se confirmaron los descuentos por los días de paro. Imagen Gobierno de la provincia.

12% MAYO, JUNIO Y JULIO 11%

. Tras intensos días de conflicto que se vivieron en la provincia, por los reclamos salariales, finalmente y en conferencia, los ministros Ricardo Villada, Roberto Dib Ashur y Matías Cánepa anunciaron que alcanzaron un acuerdo para la suba de salarios por los próximos tres meses. “La política metió la cola”, señalaron en relación a los conflictos suscitados.

La disidencia docente anoche marchó en Salta.  Imagen Docentes Autoconvocados Redes sociales.

DETENIDOS LIBERADOS

. Al cierre de esta edición, y con los anuncios del Gobierno sobre el cierre de paritarias con la Intergremial Docentes, continuaron los reclamos, y según se conoció desde la Asamblea de los Docentes autoconvocados la negociación a la que arribaron los gremios fue rechazada.

Concejo Deliberante de JV González. (foto NDS)

PERÍODOS 2.020, 2.021 Y 2.022

. Con la firma del auditor Marcos Alzogaray, al Concejo Deliberante de Joaquín V. González llegó un requerimiento por parte de la Auditoría General de la Provincia que pide copias de los presupuestos aprobados en el 2.020, 2.021 y 2.022, además de las cuentas generales de rendición de los ejercicios económicos de los mismos años de la Municipalidad.

Los hechos sucedieron en el Peaje de AUNOR. Imagen archivo de la protesta del miércoles NDS.

DESOBEDIENCIA JUDICIAL

. Una jornada cargada de violencia se vivió ayer jueves, tras nuevos enfrentamientos entre la policía de la provincia y los manifestantes docentes y del área de salud autoconvocados en el acceso este a la ciudad de Salta. Como saldo, una veintena de personas quedaron detenidas que serán imputados por el delito de “desobediencia judicial”.

Villada y Madile izaron la bandera en el acto que se llevó a cabo en las intalaciones del Ejército. Foto: Prensa Concejo Deliberante.

A PUERTAS CERRADAS

. Como si continuara la pandemia por COVID19, sin participación vecinos ni de la prensa, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, encabezó los actos oficiales conmemorativos por el 213 aniversario de la Revolución de Mayo, en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería. Tal como lo anticipó Nuevo Diario, tampoco hubo Tedeum en la Catedral Basílica.