SIN SERVICIO DE TRASLADO

Pacientes de Incluir Salud protestaron ante el inminente corte de las diálisis

Unos siete pacientes se manifestaron ayer, frente al edificio de Incluir Salud, luego de que se anoticiaran que a partir del 15 de enero no contarán con el beneficio de traslado hacia los centros de diálisis.

De no mediar soluciones, el servicio se cortará el 15 de febrero.
De no mediar soluciones, el servicio se cortará el 15 de febrero.

La situación con los Centros Privados de Diálisis en Salta está lejos de solucionarse. Mediante una nota presentada el jueves, Cepridiasa comunicó a Incluir Salud que a partir del 15 de enero no podrá brindar el servicio de traslado de pacientes y que, desde el 15 de febrero, se cortará la prestación a los pacientes nucleados en este programa.

La medida obedece a que existe una deuda acumulada desde julio de 2019 a la fecha, que asciende a $62 millones, por los servicios que los centros privados prestan a 230 pacientes en todo el territorio provincial. 

Los pacientes afectados son trasladados desde diferentes lugares, tanto desde barrios de la ciudad y de localidades como La Merced, Campo Quijano, El Carril o Chicoana. 

El traslado implica una mejora en su calidad de vida ya que muchos no cuentan con los medios para hacerlo y, además, al terminar una sesión de cuatro horas de diálisis muchos tienen presión baja o cansancio y requieren un traslado inmediato y seguro a su domicilio. 

Es por ello que, al enterarse de la medida de Cepridiasa, tomaron la decisión de manifestarse en las puertas de Incluir Salud, en Martina Silva de Gurruchaga 225 en busca de una respuesta del Programa Federal.

La situación de Cepridiasa

Los centros privados de diálisis afrontan la deuda de Incluir Salud como una de las más grandes que tiene el Estado. 

Esta cobertura depende de la Nación, pero Salta y el Noa figuran entre los lugares más afectados por las demoras en los pagos. 

A esto se le debe sumar las deudas que el Estado provincial mantiene a través del IPS y del Ministerio de Salud Pública. 

"Nos resulta imposible sostener el servicio de Incluir Salud, dado que la mayoría de los centros se encuentran desfinanciados y en una cuasi situación de quebranto, habiendo llegado al punto de retrasar otras obligaciones, tales como las impositivas y, en algunos casos, proceder a la suspensión de personal, lo que claramente impacta en el normal funcionamiento de los establecimientos", informaron oficialmente a Incluir Salud. 

"Se dispuso mantener el traslado de pacientes hasta el 15 de enero de este año, fecha hasta la cual nos comprometemos con el traslado de los pacientes, siendo imposible su continuidad por las razones esgrimidas", agrega el comunicado.

Cepridiasa aclaró que de mantenerse los incumplimientos de los pagos, las prestaciones solo podrán ser brindadas y mantenidas hasta el 15 de febrero, fecha a partir de la cual  dejarán de recibir a los pacientes, lo que ya les fue comunicado para que se tomen los recaudos necesarios. 

"Yo no puedo estar más de tres días sin diálisis. El corte del transporte implica que no voy a poder dializarme porque no tengo otro medio que no sea el que me puso el centro de diálisis. No puedo trabajar por mi enfermedad y no puedo costearme el transporte", afirmó Sergio Balcázar, uno de los pacientes que se manifestó.

Por su parte, Pablo Torrez, otro afectado, indicó: "Después de las diálisis no podemos andar en colectivo porque salimos mareados, por eso pedimos a las autoridades que resuelvan esta situación". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
SAETA pidió un nuevo aumento. Foto: SAETA

¿BOLETO A $740?

El aumento pedido por SAETA supera la inflación del primer trimestre

SAETA confirmó ayer que solicitaron un nuevo incremento del boleto, afirmando que el valor surgió de la inflación del primer trimestre. De acuerdo a los datos del INDEC, el aumento solicitado está por arriba de la variación mensual de enero, febrero y marzo del 2024.


ÚLTIMAS NOTICIAS