CONFIRMACIÓN DE MURATORE A NUEVO DIARIO

Otra parte de ambulantes informales aceptó instalarse en el Mercado Municipal

El gerente del Mercado San Miguel José Muratore, confirmó a Nuevo Diario que hay un principio de acuerdo entre la entidad y dos referentes de los trabajadores informales Jorge Pampero y Claudia Liendro para que cerca de 100 manteros y ambulantes vendan en el subsuelo del mercado San Miguel.

NDS |

Jose Muratore confirmó negociaciones con 96 puestos estarán habilitados para manteros en el subsuelo del Mercado San Miguel.
Jose Muratore confirmó negociaciones con 96 puestos estarán habilitados para manteros en el subsuelo del Mercado San Miguel.

Hasta la fecha unos 300 manteros y vendedores ambulantes son expulsados por la Municipalidad de Salta de las plazas del Parque San Martin.

En estas intalaciones del mercado se daría un respiro a una parte de la totalidad de los trabajadores informales asentados en Plaza Francia, Plaza Italia y Plaza Colón, que hoy son expulsados por el ejecutivo tras el reciente vencimiento de su acuerdo para comerciar en esos espacios públicos.

Las autoridades del mercado confirmaron se financia las obras para construir los puestos que ocuparán cerca de un centenar de endedores y que en principios de febrero ya estarán trabajando.

Según explicó Muratore a Nuevo Diario existe un principio de acuerdo entre la entidad y los dos principales referentes de los manteros Pampero y Liendro para que más de 96 puestos comerciales se abran en el subsuelo del establecimiento del mercado. Y afirmó que este principio de solución no tiene que ver con la Municipalidad de Salta. 

Si se concreta otro sector de los vendedores informales logrará una solución que los liberará del riguroso desalojo del casco centrico y las peatolaes, o lo que la municipalidad llamó Plan de Reordenamiento Urbano que lleva adelante la intendenta Bettina Romero.

Alquiler de $10 mil

Fuentes allegadas a los ambulantes comentaron a este medio que se acordaría un alquiler de $10 mil, en un principio y que ya se depositó un adelanto, con el que se están trabajando en los puestos en el subsuelo.

Muratore reconoció que desde los grupos de manteros hizo un pago, aunque indicó que es una cifra minoritaria y la mayoría de las obras a realizar se están financiando con fondos propios de la Fundación San Miguel, que gerencia el mercado.

Dijo también que las obras están previstas finalicen la primera semana de febrero y que inmediatamente los vendedores podrán ingresar para ornamentar sus puestos. 

Esta sería la segunda vez en la historia que el mercado icónico recibe a vendedores ambulantes. 20 años atrás un conflicto similar con manteros desemboco que se abrieran 100 puestos con salida a calle Urquiza para que estos trabajadores puedan legalizar su práctica comercial.

Un conflicto lleva cuatro meses

Este acuerdo con un tercio del sector que se encuentra en aun en la calle sería un alivio al conflicto que mantiene el ejecutivo municipal en su plan de desalojo. Se trata de un sector cucyos referentes son los Jorge Pampero y Claudia Liendro, quienes trabajan asentados en Plaza Italia, Francia y Colón del Parque San Martin.

Esta situación de precarización hizo eclosión en octubre del 2021, cuando se produjo el crimen del joven Nahuel Vilte, asesinado en un altercado entre vendedores del parque.

En ese momento la funcionaria municipal, Frida Fonseca, denunciaba públicamente mafias existentes entre los manteros e iniciaba el plan de desalojo y erradicación de los ambulantes del casco céntrico.

Jorge Altamirano de Protección Ciudadana y Susana Pontussi de Espacios Públicos, encabezaron hoy los operativos de control y desalojo del parque junto a las fuerzas policiales.

Como resultado de este conflicto, la Municipalidad sumarió a todos los inspectores municipales y creó el Cuerpo de Preventores Urbanos a través de una resolución del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, para llevar adelante estos operativos.

Por su parte, los manteros organizaron marchas multitudinarias y con constantes cortes a la circulación vehicular del centro salteño. Además el sector tuvo varios detenidos en una represión policial que ocurrió en vísperas del Día de la Madre.

Los primeros reubicados

Tras las negociaciones primero se reubico al grupo en el Parque San Martin (Plaza Italia, Francia y Colón) en un acuerdo con fecha de caducidad el 9 de enero. Caído ese acuerdo, todavía  está latente la amenaza de manteros de “crucificarse” en el Centro Cívico Municipal si es que el ejecutivo no accede a una prórroga y un petitorio con tres opciones.

Es necesario recordar que un grupo de manteros organizados y referenciados con Rosa Giron, consiguió el alquiler de un local en calle Ituzaingo entre San Martin y Mendoza, siendo el primer grupo que logró regularizar su situación y volver a trabajar.

Con la ausencia de la intendenta Romero por ser un caso positivo de Covid, fue Pontussi la que recibió a los referentes de los manteros para arribar a una solución definitiva.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Obreros trabajan en el subsuelo del Mercado San Miguel poniendo a punto el lugar para la incorporación de 96 puestos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS