PIDEN REFORMAR LA LEY 7121

Originarios tomaron el IPPIS exigiendo el reconocimiento de sus etnias

Desde hace dos semanas comunidades originarias Weenhayek, Iogys, Tastil, Luleny y Atacama, se encuentran en la capital exigiendo el reconocimiento de sus etnias del IPPIS y para que se los incorpore, la reforma de la ley 7121. Ante la negativa y falta de respuesta, decidieron tomar desde ayer la sede del organismo estatal.

NDS |

Celestino Ruíz, dirigente de la comunidad Iogys, ubicada sobre Ruta Nacional 86 en Tartagal.
Celestino Ruíz, dirigente de la comunidad Iogys, ubicada sobre Ruta Nacional 86 en Tartagal.

La sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta ubicada en calle Brown 102 amaneció tomada por 4 personas del pueblo Logys, pertenecientes a una comunidad de la Ruta Nacional 86, cerca a la ciudad de Tartagal, quienes se encuentran en la toma desde ayer.

Los manifestantes solicitan que el IPPIS firme los expedientes y resoluciones que los reconoce con personería como una comunidad originaria. Además solicitan la reforma de la ley 7121, que creo el organismo y reconoce 9 etnias que lo componen.

En estos cambios que se piden, se prevé la incorporación de los pueblos Weenhayek, Iogys, Tastil, Luleny y Atacama. Cabe destacar que al no ser reconocidos como etnias por la ley y el estado provincial, los pueblos no pueden formar parte el instituto y participar de las decisiones que toma la entidad.

Celestino Ruíz, dirigente de la comunidad del pueblo Iogys, informó a Nuevo Diario que seguirán con la toma de la sede hasta que los miembros vocales y representantes del IPPIS firmen las resoluciones que le brindan personería como comunidad indígena.

Los protestantes llevan dos semanas en la Ciudad de Salta con la gestión para conseguir la personería, pero no tuvieron respuesta, lo que los llevó a iniciar la toma como medida de protesta.

“Queremos que nos firmen los expedientes que tienen guardados y encajonados, nadie se acercó a preguntar qué es lo que queremos que firmen, estamos en espera, durmiendo en el piso, con hambre, ya llevamos dos semanas acá y no tenemos respuesta”, sostuvo Ruíz.

La comunidad Iogys cuenta con un certificado de personería en trámite, y depende de los representantes del sector que aprueben su reconocimiento como grupo indígena.

Puede ser una imagen de 2 personas

  • Certificado de personería en trámite de la comunidad.

Consultado sobre la negativa de los miembros del IPPIS a firmar, Ruíz comentó que los representantes de los pueblos Kolla y Diaguita ya adelantaron que van a firmar el reconocimiento de la comunidad, pero del resto dijo “no saber” sus motivos para no firmar.

Restarían confirmar los delegados del pueblo Guaraní, Toba, Wichi, Chorote, Tapiete, Chulupí y Chané.

“No los entiendo, pero nosotros ya estamos tomando que nos están discriminando”, sentenció el dirigente.

Ninguno de los funcionarios provinciales de pertinencia como Luis Gomez Almaras y Marcelo Cordova se acercó al encuentro con los manifestantes.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS